"El papa ha señalado que el cardenalato no es tanto un honor sino un servicio y, por lo tanto, la disponibilidad para servir más y mejor a Cristo, a la Iglesia y a toda la gente", comentó Sturla.

Durante el acto, el representante del papa en Uruguay, George Panikulam, destacó que es la segunda vez que el país cuenta con un cardenal.

"Esta elección constituye un reconocimiento de Su Santidad, el papa Francisco, al pueblo uruguayo y a la Iglesia en esta nación", afirmó Panikulam.

En su discurso de agradecimiento, Sturla resaltó la importancia de la laicidad: "Entendemos la laicidad como sana pluralidad en el respeto mutuo, en el aporte de todos para construir una sociedad más justa, más libre, más humana".

Diversas autoridades políticas y de otras religiones estuvieron presentes en la ceremonia que llenó la Plaza Constitución, más conocida como Matriz.

El cardenal agradeció especialmente la presencia de la primera dama, María Auxiliadora Delgado, a quien consideró que representaba al presidente Tabaré Vázquez.

EFE