Contenido creado por Paulina Molaguero
Locales

A rodar, mi vida

Bicis en la rambla: Di Candia propone ciclovía en espacio que ocupan autos estacionados

El exintendente de Montevideo se refirió a la polémica entre la intendencia y los colectivos por el uso de la bicicleta en la capital.

17.01.2023 15:24

Lectura: 3'

2023-01-17T15:24:00-03:00
Compartir en

El exintendente de Montevideo Christian di Candia habló sobre uno de los temas que ha estado sobre la mesa en estos últimos días: el uso de las bicicletas en la rambla de Montevideo.

Pese al rechazo por parte de colectivos que promueven el uso de la bicicleta para “hacer ciudades más amigables”, la Intendencia de Montevideo (IM) colocó cartelería que solicita a los ciclistas que circulen a pie por la Rambla Sur y no encima de la vereda, entre los peatones.

Asimismo, este lunes se dio a conocer la noticia de que la Comisión de Patrimonio otorgó a la IM un permiso temporal para la construcción de una bicisenda sobre la Rambla Sur.

En este sentido, Di Candia publicó un hilo en su cuenta de Twitter y afirmó que “no hay tal debate”. “En términos urbanos la discusión no es tal. No puede haber duda alguna: se debe generar una ciclovía por el espacio que hoy ocupan los autos estacionados en la acera sur. Delimitado, seguro y separado del tránsito vehicular y del disfrute peatonal”, precisó.

Y agregó que “la infraestructura necesita cultura”. “Así como no pedimos a los vecinos que convivan en una esquina antes de que exista una plaza de convivencia, tampoco podemos pedirles que salgan al tránsito en bici a ser mártires para ver si luego, entonces, ‘vale la pena’ invertir en ciclovías”, reflexionó.

A su vez, indicó que las políticas públicas “deben ser en red” y que hay que “ayudar” a la infraestructura. “Avanzar en sustentabilidad, en circuitos y centros peatonales, redes de ciclovías, bicisendas y estacionamientos no alcanza. Generar estímulos de uso de diverso tipo y alcance, es una necesidad complementaria y esencial”, aseveró.

En tanto, argumentó que “no es un capricho”, ya que “retirar vehículos privados del espacio público y apostar por diversas movilidades activas y sustentables con uso masivo de espacio público es una línea contra hegemónica y ambiental urgente hacia las ciudades, las personas, y un planeta cada día más devastado”.

Por último, a nivel de “proyección” dijo que “cualquier planificación presupuestal de movilidad debería contener en el futuro un cambio radical en la propuesta de inversión”.

“Hacia un futuro más sustentable e integrador: hacernos cargo de esta parte de la cultura que nos quedó guardada en los libros del cajón”, concluyó.