Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

En la cuchilla

Bianchi pide cesar a director de Comunicación de Fiscalía por difundir contenido sindical

Javier Benech envió a periodistas un comunicado de la Asociación de Magistrados Fiscales con críticas a senadores oficialistas.

25.07.2023 17:55

Lectura: 3'

2023-07-25T17:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi reclamó la renuncia del responsable de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech, y del fiscal general Juan Gómez, luego de que el funcionario encargado del relacionamiento con los medios difundiera este lunes un comunicado de la Asociación de Magistrados Fiscales con críticas a senadores oficialistas.

“O salta Benech, o salta Gómez, o saltan los dos”, dijo Bianchi en declaraciones a El País, y definió lo sucedido como “un hecho gravísimo”.

En diálogo con Montevideo Portal, Bianchi dijo que se comunicó con Gómez por este asunto. “Yo esperé toda la tarde de hoy que hubiera algún tipo de reacción. Y no la hubo. Sigue todo como si nada. Todos estamos molestos”, afirmó.

“Mientras nosotros estamos reunidos con Gómez, simultáneamente se estaban reuniendo dos o tres fiscales y Benech repartiendo el comunicado. Llegamos a una falta no solamente grave desde el punto de vista administrativo sino desde lo institucional”, agregó la senadora.

Bianchi, junto con los senadores Guillermo Domenech, Jorge Gandini, Amin Niffouri y Adrián Peña mantuvieron este lunes una reunión con Gómez para reclamar celeridad en la investigación sobre las irregularidades denunciadas por el uso del Hospital Policial durante los gobiernos del Frente Amplio. La causa tiene en el centro al exdirector general de Secretaría del Ministerio del Interior Charles Carrera.

Fuentes de Fiscalía afirmaron a Montevideo Portal que Benech le manifestó a Bianchi que distintos periodistas le estaban haciendo consultas por el comunicado, y él lo reenvío bajo el argumento de que mantiene informado a los comunicadores sobre distintos temas vinculados al Ministerio Público. Benech también alega que, al difundirlo por una lista de WhatsApp, indicó que el vocero era el presidente de la Asociación de Fiscales, Wilian Rosa.

El reclamo sucedió después de que la Asociación Magistrados Fiscales realizara un comunicado en rechazo de las declaraciones hechas por Bianchi y el senador Guillermo Domenech en una nota del diario El País.

El texto del comunicado fue enviado por Benech a distintos periodistas que tiene en una lista de difusión, donde a diario envía información sobre investigaciones y casos que llevan adelante los diversos fiscales.

Benech acompañó el texto con un audio, en el que explicó que compartió el comunicado porque distintos periodistas le habían consultado por la posición de la Asociación de Fiscales. “Les aclaro que es una postura gremial, no es la postura institucional de la Fiscalía de Corte. Lo di por sobreentendido, pero lo que abunda no daña”, agregó.

Bianchi había dicho que en Fiscalía hay “una lentitud alarmante” y definió a los fiscales como “tortugas”. El gremio de fiscales consideró “inadmisible que se siga intentando desacreditar fiscales con acusaciones infundadas”.

De acuerdo con registros públicos de la Oficina Nacional de Servicio Civi de vínculos con el Estado, Benech fue designado de forma directa en Fiscalía el 6 de marzo de 2015 bajo la modalidad de contrato de arrendamiento de obra. Luego, a fines de 2016, pasó a tener un tipo de vínculo de “adscripción/asistencia directa”, que fue renovado en diciembre de 2019.

Montevideo Portal


Te puede interesar Domenech tildó proyecto de Gloria Rodríguez de “fascista” y ella lo trató de “retrógrado”