Contenido creado por Martín Otheguy
Política

One Bianchi per child

Bianchi dispara contra Plan Ceibal

Graciela Bianchi, la ex directora del Liceo Bauzá, aseguró que con el Plan Ceibal "estamos generando idiotas informáticos, o mejor dicho, idiotas recreadores", y que hay que guardar las computadoras por diez años, "porque los chicos están saliendo analfabetos". Criticó a Tabaré Vázquez , a quien considera un "totalitario" que "cree que se las sabe todas".

24.05.2013 12:10

Lectura: 5'

2013-05-24T12:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La ex directora del Liceo Bauzá, Graciela Bianchi, concedió una extensa entrevista al mensuario "A dónde vamos", en la que habló sobre educación, política, Plan Ceibal y Secundaria, entre otros temas.

Con su estilo directo, que le ha valido convertirse prácticamente en un nuevo actor político, Bianchi hace varias apreciaciones polémicas.

Por ejemplo, la actual Ley de Educación es para Bianchi un "mamarracho, para ser generosa".
"Es una pésima ley desde el punto de vista jurídico, con gruesas inconstitucionalidades (...) Es una mala ley desde el punto de vista institucional porque nos ata, tiene mucha casuística (...) Por ejemplo hay un artículo que dice que no tenemos que contarle las inasistencias a las alumnas embarazadas. Aparte que Secundaria tiene sobre esto una circular del año 92 y que además los directores tenemos sentido común", afirmó.

La actuación del Frente Amplio "incide en el mal desempeño en todo lo que estamos haciendo, en la educación, en seguridad, en salud", reflexiona.

Al referirse a las autoridades en la educación, aseguró que Fernando Tomeo (Consejero de Secundaria) "en la UTU no hacía nada, no le conocíamos ni la voz cuando yo estaba en el CODICEN y él era integrante del Consejo". "No sabía nada de Secundaria. Lo pusieron porque se quedó sin trabajo", disparó.

"Ese Consejo, para el cual yo colaboré mucho para que lo sustituyeran y ahora me arrepiento - porque era autista - fue sustituido por este Consejo, el de Nieto, Ema Zaffaroni, y Daniel Guasco por supuesto, que no es autista sino incapaz. Quieren hacer cosas y lo único que hacen es trabar. Prefiero al otro que era autista", dijo.

Bianchi cree que a nivel de educación "estamos prácticamente como en el fin del siglo XIX cuando con la reforma vareliana: vamos a tener que mandar gente al exterior para que vaya a aprender, y vamos a tener que traer gente del exterior porque nos quedamos sin formador de formadores".

"Si alguien se anima a hacer alguna prueba en formación docente, especialmente en el Instituto Normal de Enseñanza Técnica, pide asilo político en algún lado, porque si esos son los futuros maestros...", reflexionó. Para Bianchi, "es muy difícil, hay gente que se recibió hace tres o cuatro años y renuncia, no soporta el clima de trabajo de los liceos".

Sobre el Ceibal

La ex directora del Bauzá opina que en el estado actual de la educación, "yo guardaría las
computadoras del Plan Ceibal por, al menos, diez años, porque los chicos están saliendo analfabetos".

"Entonces, si nosotros le sumamos el paradigma erróneo de los programas de primaria (...) a la falta de formación de los maestros, si encima le metemos una computadora, estamos generando idiotas informáticos, o mejor dicho, idiotas recreadores. Porque en realidad les estamos impidiendo a los muchachos que, a pesar de que nosotros somos tan desastrosos para enseñar, por lo menos ellos puedan empezar a pensar por sí mismos", agregó.

El Ceibal fue "un plan con claro clientelismo político". "Las autoridades educativas no tienen nada que ver. Decide el Ing. Miguel Brechner, chau. Es el Ceibal el que decide contenidos, dónde, cuándo, etc. Tanto que en el Bauzá un día me encontré que estaban cableando el Liceo sin que yo me enterara. Me dijeron que eran los del Plan Ceibal. Y yo dejé que metieran ese ‘ropero' enorme y bueno, yo llamé a Brechner para decirle que si me traían las 1000 computadoras, las 1000 computadoras se iban a tirar en la vereda para que se las llevaran los hurgadores. Porque yo había dejado que cablearan el liceo, que pusieran ese aparato (el equivalente al disco duro de la PC común), y nadie me había consultado nada", criticó Bianchi, que calificó al plan de "rotundo fracaso" pese a que reconoce que "democratizó el acceso al medio electrónico".

Contra Tabaré

"Yo tengo muchas discrepancias con Tabaré Vázquez y él obviamente no va a bajar de las alturas para discutir conmigo porque se cree superior a todo el mundo. Pero él sabe lo que pienso de él y lo que pienso que hizo con la educación porque yo fui nombrada en el 2005 por él", disparó. "Él se cree que se las sabe todas pero se equivoca", agregó la ex directora, quien calificó como "totalitario" al ex presidente.

Sobre sus "adversarios" señaló. "Está en mi contra la primera dama y senadora (Lucía Topolansky), a la cual la gente le tiene mucho temor. Que me enfrentaran con Bonomi y que Bonomi se enfrentara conmigo. Me hicieron perder dos concursos, estuve armando un juicio ahora. Un llamado a aspiraciones y un concurso de inspectores que me pusieron un puntaje que no se la creyeron ni ellos", aseveró.

"Me bajaron de las redes, del congreso frenteamplista, del Frente Líber Seregni. De
Graciela Bianchi no se habla, como si eso significara que Graciela Bianchi desaparece", puntualizó.

Nota relacionada: Las 40 de Graciela Bianchi

 

Montevideo Portal