"He tenido ofrecimientos de fuera del FA: ‘Si ganamos nosotros vas a ser ministra de Educación'"

"/>
Contenido creado por Inés Nogueiras
Las 40

La profesora tirabombas

Graciela Bianchi canta 'Las 40' de Montevideo Portal

"He tenido ofrecimientos de fuera del FA: ‘Si ganamos nosotros vas a ser ministra de Educación'"

12.03.2013

Lectura: 22'

2013-03-12T06:34:00-03:00
Compartir en

Por GERARDO TAGLIAFERRO

En 1972, mientras en Argentina crecía la violencia política, el director Fernando Ayala filmó una comedia protagonizada por el gran Luis Sandrini, con un título sugestivo para la época: "El profesor tirabombas". La trama era obviamente muy sencilla y proponía un docente "moderno y liberal" enfrentado a las autoridades de un liceo.

Sin pretender un paralelismo entre aquella ficción y esta realidad local de hoy, se podría utilizar el nombre de aquella película para describir lo que ha sido Graciela Bianchi, por lo menos desde que en 2010 abandonó su cargo en el Codicen. Parapetada primero en la dirección del liceo Bauzá y luego, exposición mediante, en otros ámbitos, se ha caracterizado por un discurso que no ahorra municiones a la hora de vérselas con el gobierno de la Educación y con el sistema en general.

Bianchi es hija y nieta de militantes comunistas, y ella misma tuvo su carné rojo. En 1973, poco antes del golpe de Estado, se afilió a la Juventud Comunista y aunque no revalidó los papeles una vez retornada la democracia, siguió siendo una convencida frenteamplista. Fue secretaria de José Germán Araújo cuando éste pidió pase de la radio al Senado y en su carácter de frentista fue también secretaria en el Codicen, en el primer gobierno de izquierda.

Al costado de la puerta de su casa en el Prado luce una placa que recuerda que es abogada y escribana. No está de más tenerlo en cuenta, porque todos -o casi todos- la conocemos más bien por su rol de docente y en particular de ex directora del liceo Bauzá. Allí ganó notoriedad cuando impulsó algunas reformas que rechinaban. Eso y algún enfrentamiento en su pasaje por el Codicen la convirtieron en una especie de piedra en el zapato para las autoridades de la Educación y para las autoridades a secas. Se peleó con el ministro del Interior, con el director general del Ministerio de Educación, con la "primera dama" y con muchos de sus (¿ex?) compañeros.

El enfrentamiento con Pablo Álvarez, director de MEC, sobrevino luego que el jerarca subió a su perfil de Facebook un video filmado clandestinamente por alumnos del Bauzá en el que se la veía discutiendo con los adolescentes en un tono que ameritó desde agudas críticas hasta calurosos aplausos, pasando por cuplés de murgas.

Con el que no se peleó fue con el presidente. Pero con Mujica es difícil pelearse, al menos a nivel personal. El presidente la llamó, la escuchó, le habló, le palmeó el hombro y trató de sumarla, pero no parece haberlo logrado, porque ella sigue con su voz disonante y con sus bombas.

Ahora anuncia la conformación de un equipo de trabajo -con técnicos de todos los partidos actuando a título personal- que se propone presentar, en la próxima campaña electoral, un proyecto para modificar de raíz las estructuras del sistema educativo.

Y no descarta -más bien parece estar bastante cerca- cruzar de vereda y dotar a los bombazos de firma autorizada.


1) ¿Qué hace hoy Graciela Bianchi?
Estamos formando una comisión de la que no vamos a decir demasiado para preservar el proyecto. Es una comisión de técnicos de distintos partidos políticos pero no en representación de ellos, con nombres bastante interesantes. Vamos a elaborar un proyecto con lineamientos muy concretos que sirvan al próximo gobierno. Pero no lineamientos generales ni conceptos abstractos, sobre la teoría ya se hablado mucho, hay mucho diagnóstico. Vamos a trabajar sobre una nueva organización institucional, incluso planes y programas.

2) ¿Una nueva institucionalidad para el gobierno de la Educación?
Para este equipo de trabajo hay un principio básico que es la derogación de la actual ley de Educación, que es muy mala no sólo porque tiene aspectos inconstitucionales sino porque crea instituciones que muchas de ellas no funcionan. Además es una ley hecha por gente que no sabe legislar, encorseta muchísimo en lugar de dar autonomía de acción. Y por otro lado queremos ver si podemos eliminar el escollo de los sindicatos en el Estado. Eliminar los sindicatos como consejeros. Entre otras cosas porque soy profesora de Historia sé que esto viene de Mussolini, después lo aplicó Perón... Hay una representación docente que en los hechos es una representación sindical y va a ser muy difícil cambiar esto si no se deroga la ley.

3) ¿Entonces lo que se propone es eliminar la representación docente?
Bueno, eso está en discusión. Lo que sí no queremos es que los representantes sindicales sean consejeros, porque eso ata a las autoridades, al Estado, y además le hace un gran daño al sindicato mismo. Se convierten en oficialistas y en consecuencia la gente se les desafilia. Hoy la representación sindical es una minoría en cuanto a la cantidad de docentes.

4) ¿Este grupo se propone presentar un proyecto de ley?
Sí, un proyecto educativo. Hay juristas muy connotados, constitucionalistas y administrativistas, además de los técnicos en educación. La ley actual no sé quién la hizo, pero seguro no era ni abogado. La idea es decir, en la próxima campaña electoral o cuando asuma el próximo gobierno: esto está acá sobre la mesa.

5) ¿Quiénes integran este equipo?
No lo puedo decir por el momento. Es gente de todos los partidos, aunque no va en representación de ninguno. Es gente conocida, todos técnicos. Porque el tema de la educación es un discurso presente en todos los partidos políticos. Personalmente he hecho un trabajo muy silencioso que ha sido pedir entrevistas y en realidad todos dicen que el tema les interesa mucho, pero no hay equipos técnicos trabajando en él, en ninguno de los partidos.

"Para que nadie especule más sobre mi filiación: dos meses antes del golpe de Estado me afilié a la Juventud Comunista"


6) Es público que te definís como frenteamplista y has tenido una activa militancia política en el pasado. ¿Cuándo comenzó esa militancia?

Yo me crié en una casa donde siempre se votó al Partido Comunista, desde que era la lista 63. Mis abuelos cuando vinieron de Italia y obtuvieron la ciudadanía votaron al PCU. Yo milité en el liceo 18 cuando era alumna y en la FEUU. Para que nadie especule más sobre mi filiación: yo dos meses antes del golpe de Estado (junio de 1973) me afilié a la Juventud Comunista. Tenía 20 años. Lo que hice más que nada fue un trabajo de apoyo: Nibia Sabalsagaray por ejemplo, se reunía con su frente de finanzas en mi casa. Fui fundadora de ADES (Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria), ADES Colón se fundó en mi casa. Y en el año 84, cuando vinieron Los Olimareños a Buenos Aires fui con mi marido y mis hijos a verlos y ahí conocí a Germán Araújo, en la calle Corrientes comprando unos libros. Lo llevamos al aeropuerto y ahí nos pidió que le pasáramos un libro sobre la Convergencia porque a él se lo iban a sacar, y a partir de ahí establecimos un vínculo de familia. Fui fundadora de la Corriente de Unidad Frenteamplista junto con él, integré la mesa ejecutiva y fui su secretaria personal desde el año 84 hasta fines del 92.

 

7) ¿En qué momento dejaste de ser comunista?
En realidad nunca lo fui partidariamente, lo que yo quería era una salida democrática y pacífica. En aquel momento el Partido Comunista tenía una estrategia que permitía luchar democráticamente por los cambios y contra la guerrilla, porque yo coincido con Seregni en que el MLN hizo bastante para que la dictadura se instalara, le permitió al ejército ocupar el lugar que nunca había tenido en Uruguay. Cuando en 1986 echaron a Germán del Senado yo seguí siendo la secretaria de quien era su suplente, el contador Olazábal, y en el 90 Jaime Pérez me pidió que fuera la secretaria de bancada de Democracia Avanzada. Yo le dije que nunca me iba a afiliar al Partido Comunista y él me contestó que nunca me iba a pedir eso si yo no lo quería. Y bueno, trabajé en forma independiente, pero después cayó la Unión Soviética, hubo muchos enfrentamientos entre los comunistas bastante dolorosos y me fui a fines del 92. En ese momento le dije a Jaime Pérez: "No me gusta la naturaleza humana de la gente de izquierda tampoco".

8) "Me voy porque voy a terminar en la derecha. Conozco demasiado de adentro y quiero seguir siendo de izquierda".
Exacto, eso se lo dije a Jaime. Hoy día ser de izquierda tiene mucho que ver con la ética y los principios, o sea qué valores estamos defendiendo, sobre todo en un escenario de capitalismo financiero que nos está obligando a gobernar con políticas económicas que son neoliberales. El que no lo quiera ver y llamarlo de otra manera, que lo haga. Cuando se vinieron abajo un montón de cosas quedó claro que mucha gente reaccionaba no por ser de izquierda sino por sus intereses personales, y eso me hizo alejarme de la vida política. Todo el mundo salió a comprarse autos cero kilómetro, a pelearse por posiciones personales y esa idealización que mi generación hizo se derrumbó. El Frente se formó en el 71 y en el 73 vino la dictadura: no hubo tiempo de aterrizar y quedó muy idealizado para aquella generación de jóvenes.

9) Después fuiste prosecretaria del Codicen. ¿Ese fue un cargo político?
Sí, primero fui prosecretaria general, en el 2005, del Consejo de Educación Secundaria. Ya vi que la cosa no venía bien y en el 2006 me iba al liceo de nuevo. Entonces los sectores llamados moderados pensaron que yo podía servir como secretaria general, pero eran minoría y se votó a otra persona. Quedaba vacante el cargo de secretaria administrativa y me lo ofrecieron y lo ocupé del 2007 al 23 de julio del 2010. Era un cargo de confianza.

10) ¿Seguís siendo frenteamplista?
Sigo siendo, sí, aunque creo que este Frente Amplio no es el Frente Amplio. Mantiene el nombre y alguna cáscara vacía.

"Mujica podría haber llegado como máximo a senador, no a presidente de la República"


11) Hay pocas personas con exposición pública y provenientes del oficialismo que hayan criticado tanto al Frente Amplio últimamente como tú.

Sí, y así lo pagamos. Somos cuatro o cinco: (Rafael) Paternain, Conrado Ramos... Lo que la gente no tiene en cuenta es la cantidad de esfuerzo que hicimos desde adentro para tratar de que las cosas se hicieran distinto. Y cuando salimos y criticamos se nos considera traidores o que no somos más frenteamplistas. Yo me hice conocida por la renuncia (al Codicen) en 2010, y ahí escribí cuatro páginas con todo lo que me parecía que se estaba haciendo mal. Me hizo un reportaje Búsqueda y como me caracterizo por decir lo que pienso... Lo que no se valora es todo lo que uno trató de hacer desde adentro, pero si no estás sectorizado no tenés suerte desde adentro.

 

12) ¿Qué votaste en 2009?
Voté a la 738. En las internas voté a Astori. Yo creo que Mujica podría haber llegado como máximo a senador, no a presidente de la República. Yo lo aprecio mucho pero el entorno lo perjudica. Y sus características personales son valiosísimas pero no para presidente de la República.

13) ¿Cuántas veces hablaste personalmente con Mujica?
Una vez.

14) Fue cuando aquel enfrentamiento con el director general del Ministerio de Educación, Pablo Álvarez.
En realidad fue una campaña de los sectores más radicales del MPP, en la que participó también Pablo Álvarez que es de la CAP-L pero bueno... dejémoslo ahí (se ríe). Yo públicamente dije que esto había que pararlo, que se estaba estigmatizando al liceo (Bauzá) y presenté una nota como cualquier hijo de vecino solicitando una entrevista con el presidente. Al día siguiente me llamaron para que fuera.

15) ¿Qué te dijo el presidente?
Yo soy muy cuidadosa de las conversaciones que son reservadas, no porque sea secreto sino por una cuestión de ética, sobre todo cuando un presidente tiene la gentileza de hablar con un director de liceo. De esa conversación saqué cosas positivas y cosas que me preocuparon. De las positivas, que él tenía muchas ideas con respecto a la educación, en muchas de las cuales estábamos de acuerdo. Le dije que había que derogar la Ley de Educación y del ministro para abajo echar a todo el mundo para volver a empezar. No tengo nada contra Ehrlich, es una persona muy bien, pero no tiene capacidad de gestión, ni tampoco carácter. También le pedí por favor que Lucía Topolansky me dejara tranquila y le dije que no le tenía miedo.

16) ¿Eso se lo dijiste a Mujica?
Por supuesto, porque ella me quería convocar al Senado. Me parecía un mamarracho institucional, pero yo estaba dispuesta a ir, pero realmente me parecía que las cosas estaban adquiriendo un nivel de república bananera. Y en conclusión, le pedí que le dijera a Lucía que no me iba a asustar, que si ella redoblaba la apuesta yo la iba a triplicar. Y que no me iba a quedar callada aunque le hacíamos un flaco favor al Frente y a la educación. Él me apretó muy fuerte las manos cuando yo le dije eso, y bueno... evidentemente Lucía bajó las revoluciones.

17) ¿Qué impresión te causó el presidente?
Muy buenas intenciones pero muy mal rodeado, incluso por gente que ni siquiera conoce. Él me dijo: "Yo no lo conozco a (Wilson) Netto", y lo puso de presidente del Codicen. Yo sí lo conozco a Netto y lo vamos a conocer todos. Él es profesor del Bauzá, nos dio mucho trabajo en la dirección de la UTU siendo (Luis) Yarzábal el presidente del Codicen... y Yarzábal hoy preside la Junta Anticorrupción, no entiendo por qué se calla. Entiendo que se calle públicamente porque es su estilo pero...

"Le pedí que le dijera a Lucía que no me iba a asustar, que si ella redoblaba la apuesta yo la iba a triplicar"


18) ¿Que se calle qué cosas?

Cosas muy graves que sucedieron en la UTU.

 

19) ¿Corrupción?
Sí, sí, absolutamente. Corrupción sin duda, y además una pésima gestión, un desconocimiento de las normas básicas de la administración pública. Es muy grave la situación de Netto, tratamos de hacerle llegar la información a Mujica y creo que debe haberle llegado. Pero claro, como Netto no tiene visión de Estado y es muy oportunista lo que hacía era inaugurar cualquier cosa e invitaba al presidente de la República, y como éste tiene buenas intenciones de fortalecer la educación técnica se entusiasmó con una persona que es sumamente peligrosa en el Codicen. Sería bueno que los periodistas investigaran algunas cosas.

20) ¿Por ejemplo?
El predio de la Minas de Corrales es de la ANEP y está en posesión de la UTU, y ahí sucedieron cosas muy graves (N. de R: en el predio funciona la Escuela Agraria de la ex UTU). De la misma manera que sucedieron con el PAOF (Programa de Fortalecimiento de las Artes y Oficios).

21) ¿Qué cosas?
Y bueno... había una connivencia muy clara entre el Consejo, no de todos, Netto y (Eduardo) Davyt fundamentalmente, con la empresa que explota la mina. Tanto que ya estaba preparada una permuta de ese predio que fue frenada por la asesora letrada del Codicen en aquel momento, la doctora Silvia Suárez, con mi apoyo, lo que le costó el cargo. Eso se detuvo pero otras cosas no, porque por el mismo problema cayeron ambos directores de DINAMIGE.

22) ¿Cuál fue concretamente la irregularidad?
Un predio que tiene una mina de oro y diamantes, porque es una continuación geológica de las minas de diamantes de Sudáfrica, pretender permutarlo al valor de un predio lindero comprado por la empresa que explotaba la mina por un valor simplemente de explotación agropecuaria...

23) ¿Se extrae oro y diamantes en ese predio?
Sí, claro, la ANEP recibe un canon, a declaración jurada eso sí. Pero si no hubiera actuado de forma muy firme la asesora letrada y quien habla y el consejero Florit, hubiera sido muy difícil detener esa permuta, y habría significado para el Estado la pérdida de cientos de millones de dólares. Había además una connivencia muy marcada, de la cual puedo ser testigo ante quien se quiera, entre el presidente del directorio y el vicepresidente de la empresa, que estaba continuamente llamando.

24) Pero esa permuta no se llegó a concretar.
No porque está el artículo 177 del Código Penal yo lo recordaba todos los días: el funcionario está obligado a denucniar toda conducta que pueda presumir delictiva.

"El predio de Minas de Corrales es de la ANEP y está en posesión de la UTU, y ahí sucedieron cosas muy graves"


25) Es decir que tú habrías hecho la denuncia si eso se hubiera concretado.

Por supuesto.

 

26) ¿Hiciste alguna denuncia de otros hechos en algún momento?
Y bueno, se detuvieron, porque siempre puse sobre la mesa el 177. Y hubo dos o tres problemas serios: un faltante importante de euros de un préstamo blando de la Comunidad Europea, que nunca aparecieron. Eso fue la gota que derramó el vaso.

27) ¿Eso lo denunciaste?
Me fui, porque Yarzábal le buscó una solución. Se pagó, pero el faltante fue desde la UTU. Y a mí me preocupa que el propio Mujica diga que no lo conoce a Netto. Pero lo que más me preocupa de Netto, como de (Javier) Landoni y de Davyt y de otra gente, es que ahora están a cargo del Codicen. Davyt es el director general de la UTU. Esas irregularidades se pueden investigar, es más, hay expedientes, porque sin conocimiento del Codicen, Netto firmó un comodato con la empresa, cosa que no puede hacer. Es esa otra cosa la que me preocupa. Yo no digo que lo hagan con dolo, pero si la ineptitud para administrar el Estado llega al grado de no saber que no se tiene personería jurídica para representar a la ANEP, que es el Codicen el que tiene que firmar los convenios o negocios que se hacen con empresas privadas... Y ahora tenemos a la persona que hizo eso presidiendo el Codicen. Por ejemplo: se hizo mucha parafernalia cuando se cerró el comedor del club Arbolito, en La Teja y se abrió allí, teóricamente, un taller de informática que nunca funcionó. Fue para salir en televisión. El presidente no lo sabe y seguramente Tabaré Vázquez tampoco, porque se dieron media vuelta y se fueron.

28) ¿Ese taller pertenece a UTU?
Seguro, teóricamente, pero no hay nada. Me preocupa que el Codicen esté en manos de una persona que no tiene ni la más mínima idea de cómo se administra el Estado. Reitero: no digo que sea por dolo... porque soy muy generosa. Pero la propia inconsciencia de lo que significa el manejo de la cosa pública en cuanto a la responsabilidad, eso me preocupa. También hay incumplimiento de sentencias del Tribunal de lo Contencioso. No se puede trabajar de esa manera.

29) ¿Vas a votar al Frente en las próximas elecciones?
No sé.

30) Cabe la posibilidad de que no.
Cabe. Cabe la posibilidad de que me termine de convencer de que éste no es el Frente Amplio.

31) ¿Y cabe también la posibilidad de que empieces a trabajar para otro partido?
No quisiera, porque en realidad mi tarea es la educación. Pero pasa que éste es un país donde la institucionalidad es muy valiosa -aunque a veces nos parecemos a Bolivia o a Argentina donde no es tan así- y hay una gran partidocracia, si no tenés un partido político para trabajar no tenés cómo. ¿Qué hacés? Yo quisiera trabajar dentro del Frente, pero el Frente no me quiere.

32) ¿Te han hecho ofrecimientos concretos de otros partidos?
Sí, de todos. Puedo mencionar a los partidos, no a las personas. Te puedo decir que del Partido Nacional, me han hablado de los dos sectores mayoritarios. Del Partido Colorado, de Propuesta Batllista. Del Partido Independiente también.

"Me preocupa que el Codicen esté en manos de una persona que no tiene ni la más mínima idea de cómo se administra el Estado"


33) ¿Alguna de esas propuestas te seduce?

Yo soy muy ingenua para la política, realmente, aunque no lo parezca. Yo quisiera captar en qué lugar realmente hay interés por la educación y realmente nos dejarían trabajar con principios democráticos, de solidaridad, de efectivamente defender el principio de igualdad y que los gurises más desfavorecidos tengan oportunidades. No sé... por más que voy a ser abuela en agosto, en mi casa tejiendo calcetas para mi nieto no me voy a quedar.

 

34) ¿Alguno de esos ofrecimientos se tradujo en cargos? Por ejemplo: ministra de Educación.
"Si ganamos nosotros vas a ser ministra de Educación". Y yo he dicho: "No. Presidencia del Codicen", porque la ANEP, mientras no se modifique la Constitución, es autónoma. Claro que me lo han dicho, sí.

35) ¿Te gusta la idea?
Depende de la correlación de fuerzas. Si el Frente no tiene mayoría absoluta me podría animar. No es por miedo que no me animaría de otra forma, es porque yo sé cómo es de adentro, cómo está encorsetada la gente que tiene cargos de confianza. O seguís el ritmo oficialista, o no podés avanzar y te sellan y te echan. Yo me fui, que quede claro, pero no es democrático el funcionamiento del Frente. Hemos perdido valores. Yo no pretendo que la plataforma del Frente sea la misma que en el 71, no soy estúpida, pero sí los valores.

36) ¿No hay sectores en el Frente con los que mantengas coincidencias?
Sí, los hay, Banderas de Líber, por ejemplo, que en algún momento planteó irse de los cargos de gobierno. Esa sería una posibilidad de renovación real: reconocer que hay dos Frentes, o más de dos.

37) ¿Sería positiva una división del Frente?
No, no que se dividiera. Yo creo que hay refundarlo al Frente. Y con este espíritu confrontativo, foquista, de presunción de traiciones, no va a cambiar. La apuesta a Tabaré Vázquez, que se traduce en "o es Tabaré o perdemos las elecciones", a muchos nos hace preguntarnos: ¿vamos a ganar las elecciones y vamos a seguir con este espíritu confrontativo en la interna? En el año 89 yo me opuse a que el MLN ingresara al FA, pero en ese momento no era más que una mujer que trabajaba en el Senado. Le hizo mucho daño ese ingreso, no porque lo hayan hecho por mal, pero tienen una cabeza que es incompatible con el Frente fundacional. Son conspirativos, foquistas, no democráticos, no respetan las leyes ni la Constitución, organizan asonadas contra la Suprema Corte.

"Yo veo un escenario a futuro, y hasta ahora no me he equivocado mucho: la destrucción total del MPP"


38) Está claro, como lo dijiste, que en el futuro inmediato no te vas a quedar en tu casa. Y creo entender que el camino político que se te puede abrir pasa más por fuera del Frente que por dentro.

No te equivocás. Porque yo con este Frente Amplio no veo oportunidades. El otro día me invitaron, después de mucho tiempo, a un acto de Banderas de Líber. Iba a ir, pero después me enteré que iba a ir Mónica Xavier y que se sacaba una declaración en contra de la Suprema Corte de Justicia... entonces, estamos en la misma. Es demasiado cruel lo que nos estamos haciendo entre nosotros. Hace poco, cuando vino Sabater, subí en un ascensor con Mónica Xavier y el doctor Flores Colombino, y ella no me saludó.

 

39) ¿Te conoce personalmente?
¿Cómo no me va a conocer? Yo veo un escenario a futuro, y hasta ahora no me he equivocado mucho: la destrucción total del MPP. Mujica se va a retirar de la vida política, por su edad, por su cansancio y por sus desilusiones, y el MPP se deshace. Queda un Partido Comunista que no representa a nadie excepto algunos dirigentes sindicales, aunque hay también allí un enfrentamiento tan brutal que están a punto de romper la unidad del movimiento sindical. La Vertiente ahora desapareció. Quedará Tabaré ¿y hará lo mismo que en 2005, que puso socialistas en todos lados? El Partido Socialista está muy dividido también. ¿Qué va a ser del Frente Amplio? ¿Un PSOE de la crisis? No creo que el Frente Líber Seregni sea en este momento una compensación al poder de Tabaré.

40) Has hablado en esta entrevista de las ambiciones personales, y yo podría pensar: esta señora critica mucho a su partido político, donde por lo visto no encuentra lugar, y se puede terminar yendo a otro que le ofrece cargos. ¿Eso no será ambición personal?
Yo estoy jubilada de directora de liceo, tengo una buena jubilación. Me jubilo de escribana, trabajo muy bien de abogada, mi marido tiene un buen trabajo, tenemos un pequeño establecimiento, una cabaña donde criamos caballos, mi hijo mayor es escribano, mi hijo más chico es arquitecto, mis nueras también son profesionales... siempre voy a perder plata en cualquier cargo que ocupe. Cuando estuve en el Parlamento me pagaban la partida entera de secretaría, hoy son 94 mil pesos, más el pase en comisión que tuve a partir del 90, más la sociedad de toda mi familia. Hoy sería algo cercano a los 200 mil pesos, y yo me fui. Y volví a dar clase a Secundaria. No soy Teresa de Calcuta, el problema es que no puedo trabajar cuando no estoy de acuerdo y cuando no puedo hacer nada. Y sí puedo cuando veo que puedo hacer algo. Porque no es broma que se nos va la República si la educación sigue cayendo de esta manera. A Europa fui las veces que quise pero me lo pagué yo, no necesité un cargo público para viajar. ¿Por qué me voy a estar buscando complicaciones a esta altura cuando tengo mi vida resuelta? La gente juzga a los demás por debilidades propias.

Montevideo Portal / Gerardo Tagliaferro
Fotos: Juan Manuel López
Por comentarios escribir a tagliaferro@montevideo.com.uy