La senadora nacionalista Graciela Bianchi aseguró este martes que el exministro de Salud Pública de la administración anterior, Daniel Salinas, había aceptado ser candidato a vicepresidente de Álvaro Delgado por el Partido Nacional en las elecciones nacionales de 2024.

En una entrevista en el programa Punto de encuentro (970 Universal), la legisladora aseguró que el exjerarca, quien renunció a la cartera en marzo de 2023 y se alejó de la actividad política, era “una de las opciones” para completar la fórmula.

Debido a la afiliación de Salinas a Cabildo Abierto, Bianchi afirmó que a Guido Manini Ríos le “costó” aceptar la idea, pero luego fue, junto a la esposa del exministro, un factor para “convencerlo” de que aceptara.

Nadie le bajó el pulgar. El objetivo de Álvaro —que no lo sabía nadie, ni siquiera el comando— era Valeria Ripoll, creo yo por un análisis erróneo de lo que podía significar ella en determinados sectores del electorado”, afirmó la senadora.

Según Bianchi, algo que “no tuvo en cuenta” Delgado a la hora de escoger a Ripoll como su compañera de fórmula era su “pasado”. “Había que levantar todos sus planeamientos o discursos, sobre todo, en Esta boca es mía”, señaló.

Lo que decía como dirigente sindical, vaya y pase, pero era lo que decía como panelista en contra del gobierno. Yo recuerdo que le dije a Álvaro, dos días después de las elecciones: ‘¿Y ahora quién levanta esos muertos?’”, finalizó.

Una vez que renunció al MSP, Salinas pasó a la actividad privada para ser el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica. Había sido manejado también como uno de los posibles acompañantes de Manini en la fórmula presidencial de Cabildo Abierto, pero en julio de 2024 decidió no participar de las elecciones y “permanecer al margen” de la política.