Contenido creado por Paula Barquet
Política

A la hoguera

Berterreche: auditar periodos puntuales recuerda a “Torquemada o al tribunal de Salem”

El director de Colonización recibió con malestar el último informe de la Auditoría Interna de la Nación, que advierte riesgos y descontrol.

26.08.2022 11:02

Lectura: 5'

2022-08-26T11:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El director del Instituto Nacional de Colonización (INC) en representación del Frente Amplio, Andrés Berterreche, expresó su malestar por el último informe de la Auditoría Interna de la Nación (AIN), que, tal como informara Montevideo Portal, halló “ausencia de controles y/o debilidad en los implementados”, y advierte sobre varios riesgos por lo que sugiere una auditoría de seguimiento en el instituto.

Berterreche aclaró que no está en contra de las auditorías, en las que dijo creer “en términos de ayuda a la gestión” y a las que tildó de “buena herramienta para quienes tienen la responsabilidad de dirigir las empresas públicas”. “Es por eso que apoyé todas las propuestas que se hicieron a ese respecto”, advirtió el jerarca, y dijo que su intención hubiera sido revisar las cuatro últimas administraciones y no solo las dos más recientes, como finalmente se aprobó. “Me parece un error y desprestigia ver las auditorías como una suerte de Torquemada o de tribunal de Salem”, consideró en referencia a los tiempos de la inquisición católica.

Berterreche distinguió que el trabajo de la AIN consta de dos informes: la auditoría propiamente dicha (publicada en julio de este año) y el informe de relevamiento. En el caso de la auditoría, dijo que, si bien “había detalles” o “diferencias” con parte de lo planteado, el directorio aprobó la resolución por unanimidad y sin descargos. En ese sentido, afirmó: “Ya nos pusimos a trabajar en los mecanismos para levantar los hallazgos planteados en ese informe y lo elevamos a la AIN”.

Frente al informe de relevamiento, en cambio, Berterreche tenía entendido que era “de carácter interno” y que incluso, por eso, no lo contestaron. “Después resultó que lo consideraban como el informe de auditoría y nosotros en ningún momento lo tuvimos en cuenta. Puede haber habido un teléfono descompuesto al respecto. Allí sí encontré errores flagrantes, pero como estábamos abocados a los hallazgos, no se hicieron los descargos. Creo que ahí sí tengo discrepancias profundas”, señaló.

El frenteamplista, exsenador del MPP, no está seguro de que haya intenciones políticas detrás de esos “errores flagrantes”. “No puedo hacer suposiciones sin pruebas; espero que no las haya. Me afirmaron que no las había”, expresó.

El lunes pasado, luego de conocer el informe del relevamiento, autoridades del INC y de la AIN, así como responsables técnicos, se reunieron y hablaron sobre las diferencias que menciona Berterreche. Según dijo a Montevideo Portal, en el encuentro la AIN “planteó que se cumplió con los tiempos definidos en la normativa”. “Entiendo este punto y no hay controversia con ello, pero creo que va en contra de la propia calidad de este segundo producto”.

Los resultados y sus descargos

El relevamiento realizado por la AIN encontró una “ausencia de controles y/o debilidad en los implementados, falta de integridad y oportunidad de la información, sumado a la carencia de personal técnico de campo”, que determinan que “el instituto no podría garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los colonos arrendatarios y propietarios establecidas en la ley de colonización”.

Al respecto, Berterreche reconoce que “hay muchos controles que pueden estar afectados por la cantidad de recursos humanos”. Sin embargo, planteó que es el Poder Ejecutivo el que exige que por cada tres funcionarios que dejen el organismo entre solamente uno nuevo. “Diría que este problema es una contradicción en el seno del propio Ejecutivo. Hay que recordar que estos informes se circunscriben al último año de la administración anterior y el primero de este, es decir, abarca las dos administraciones”, planteó.

Puntualmente, sobre la advertencia de la Auditoría Interna de la Nación de que un 70% de los llamados contratos precarios están vencidos, pudiendo encontrarse los colonos durante dicho plazo en situación irregular respecto al vínculo con el INC, Berterreche apuntó: “Nosotros trabajamos para realizar las correcciones dadas en el primer informe de auditoría. Ya estamos trabajando en eso, para evitar al mínimo los riesgos posibles. Del segundo informe hay cosas sobre las que deberíamos dar una discusión más profunda, porque a mí entender están simplemente equivocadas”.

Aun así, aclaró que para hacer los contratos definitivos se solía esperar dos años y que “el tiempo administrativo” del informe final “hacía que pasaran un par de meses después su confirmación”. Berterreche insistió también en este punto acerca de “la falta de personal”, que limita el accionar del INC. “De todas maneras, no ha habido controversias por este tipo de situaciones, al menos en los dos años a los que alude el informe”, comentó.

“Se va a hacer una segunda auditoría de carácter externo, que va a dar información. También se asumió el hecho de la obligación de crear una unidad de auditoría interna en el seno del INC, que deberá estar encargada de esos fines. Pero para ello hay que hacer una reestructura en el presupuesto 2024, ya que el presupuesto 2023 ya fue enviado”, concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Advierten descontrol en Colonización: 70% de los contratos con colonos están vencidos