Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Movimientos

Bergara pierde apoyo de Plataforma y Magnolia: pretenden respaldar precandidatura de Orsi

Ambos sectores, que conforman Convocatoria Seregnista Progresistas, son liderados por Álvaro García y Christian Di Candia.

11.03.2024 12:57

Lectura: 3'

2024-03-11T12:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Aunque hacía algunas semanas que estaba el tema estaba sobre la mesa, los sectores Plataforma y Magnolia resolvieron finalmente —tras debatirlo en sus internas— que dejarán de apoyar la precandidatura del senador Mario Bergara para las internas de junio de 2024.

Según informó el semanario Búsqueda y confirmó Montevideo Portal, los sectores comunicaron su decisión este lunes a la coordinación de Convocatoria Seregnista Progresistas (CSP), el grupo del Frente Amplio que nuclea las agrupaciones políticas que apoyan la precandidatura del exministro de Economía.

En un documento al que tuvo acceso Montevideo Portal, Magnolia expresa que Bergara “está llamado a liderar este espacio [CSP]”, y que esperan que lo haga “a pesar de matices tácticos”.

“Pero una cosa es la estrategia de acumulación histórica, la interpretación de los movimientos políticos internos y los acuerdos alcanzados, y otra muy distinta es la perspectiva electoral de cara a las contiendas”, argumentan desde el sector, al que pertenece el exintendente de Montevideo Christian Di Candia. 

En esta línea, pese a que Magnolia destaca la necesidad de “fortalecer los espacios de corte seregnista y astorista”, resuelve “renunciar a la presentación electoral con una precandidatura propia del espacio CSP”.

Aunque no se explicita el apoyo a Yamandú Orsi, según supo Montevideo Portal, ambos sectores que renunciaron a respaldar la precandidatura de Bergara buscarán que todo CSP respalde la del exintendente canario. Sin embargo, Bergara todavía cuenta con el apoyo de sectores como el Partido Demócrata Cristiano y Asamblea Uruguay, entre otros, además de su sector Fuerza Renovadora. 

Por su parte, en el caso de Plataforma, sector liderado por el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García, en el comunicado se señala que “el desarrollo de la campaña ha permitido identificar amplias coincidencias con la candidatura de Yamandú Orsi”.

En este sentido, Plataforma afirma que se evaluó un escenario de “fuerte competencia entre las dos candidaturas que aparecen como mayoritarias —Yamandú y Carolina [Cosse]—, por lo que se prioriza “establecer el camino más adecuado para asegurar el triunfo del Frente Amplio, con proyección hacia un nuevo ciclo progresista en el Uruguay”.

Fuentes vinculadas a CSP, dijeron a Montevideo Portal que ahora restan los pronunciamientos de Fuerza Renovadora (el sectro de Bergara) y de Asamblea Uruguay, que discutirán el tema este jueves y sábado, respectivamente. 

Comunicado Magnolia by Montevideo Portal on Scribd

Declaracio´n Plataforma by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar Tras desmentido a Romina Celeste, Orsi recibe respaldo categórico del MPP y otros sectores