Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Golpe de efecto

Tras desmentido a Romina Celeste, Orsi recibe respaldo categórico del MPP y otros sectores

La vicepresidenta Beatriz Argimón, por ejemplo, recordó que su partido “padeció el fenómeno de las fake news” en la anterior campaña.

11.03.2024 11:54

Lectura: 6'

2024-03-11T11:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras la respuesta de Yamandú Orsi a la denuncia que realizó Romina Celeste Papasso el pasado jueves, diversos dirigentes del Frente Amplio, en particular de los sectores que lo apoyar, salieron a respaldar categóricamente al precandidato presidencial.

Después de que Orsi se expresara este domingo sobre la polémica acusación de que había agredido a una mujer trans hace más de una década, el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Alejandro Sánchez expresó: “Orsi sobre las nefastas acusaciones. En Uruguay no vale todo”.

Por su parte, los también miembros de la Cámara alta Daniel Caggiani y Charles Carrera escribieron al respecto, así como lo hizo la diputada Bettiana Díaz Rey, entre otros.

“No vale todo en política y en campaña electoral. La democracia y los partidos políticos se debilitan cuando se trata de embarrar la cancha así. Esto es un ataque a todo el sistema político y al Frente Amplio. Es claro Yamandú Orsi. No es por aquí”, expresó Caggiani.

“Con claridad Yamandú dice que no entramos en ningún juego que nos distraiga de lo importante. Ante todo, y en el comienzo de una campaña electoral, cuidemos la democracia. Queda claro que a lo que juegan es a judicializar la campaña; si no, no estaría rogando que sea Orsi el que denuncie. Firme Yamandú, no hay que entrar”, escribió Díaz Rey en su cuenta de X (Twitter).

Pero el exintendente canario no solo contó con el apoyo de dirigentes de su sector, el MPP, sino que también se manifestaron otros políticos de grupos que apoyan su precandidatura.

En esta línea, el exdirector de OSE y quien liderara la lista al senado por la Vertiente Artiguista Edgardo Ortuño apuntó: “En Uruguay no puede valer cualquier cosa. Nuestro respaldo y solidaridad total con Orsi. Una campaña sucia, de descalificación de las personas y noticias falsas no tiene nada que ver con Uruguay. Cuidar la política ética es cuidar nuestra democracia. Discutamos ideas”.

Por su parte, el exintendente de Montevideo Christian Di Candia (Magnolia) también manifestó su apoyo al precandidato.

“Mi total respaldo al compañero Yamandú. No vale todo. Hay que ser colectivamente contundentes en el repudio absoluto a estas operaciones políticas rastreras, en Uruguay no somos ni queremos estas cosas. Así no. No vale todo”, escribió Di Candia este domingo. También, entre otros, se expresaron el senador Charles Carrera y la diputada Cristina Lustemberg. 

Este domingo en Telenoche también fue consultada sobre el tema la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, quien insistió en el mismo concepto de que “a la democracia hay que cuidarla”.

“Hace unos años cuando presidía el Partido Nacional empezó algo que para nosotros era extraño en el sistema político, cuando recién empezaba todo el tema de las fake news. Fui a Fiscalía con todo el material que pude juntar, porque padecimos mucho en el partido ese fenómeno. Sé lo que implica asumir en estos tiempos una campaña electoral. Incluso, a veces no se sabe de donde viene el asunto. ¿Será armado por la oposición o viene de una interna muy competitiva? Los actores políticos tenemos que estar muy atentos, aunque pueda haber denuncias durante la campaña que se confirman. Hay que cuidar el clima democrático”, afirmó Argimón, aunque no se pronunció expresamente sobre el caso de Orsi.  

En tanto, el exministro de Ambiente y senador del Partido Colorado Adrián Peña señaló este lunes en radio Universal: “Si hay que denunciar algún hecho, de la gravedad que esta persona denuncia, debe ir y hacerlo en la Justicia. Allí es donde se debe dilucidar esto. La denuncia a través de redes sociales, de ser falsa, daña muchísimo a la persona primero y a la familia. Todos somos personas antes que políticos. Yamandú tiene hijos chicos. Lo conozco y debe estar pasando momentos complicados en este momento. Esto tiene que quedar claro. Si hay una denuncia, debe tener las pruebas suficientes y debe presentarse donde tiene que presentarse. Todo lo demás es circo”. 

Desmentido de Orsi

Este domingo, el precandidato del Frente Amplio se refirió por primera vez al tema, luego de que la denuncia de Papasso a través de redes sociales se hiciera pública en la noche del jueves.

En rueda de prensa, el exintendente canario desmintió categóricamente lo dicho por la militante del Partido Nacional y señaló que “era un disparate”.

“En principio me pareció una mentira de esas menores, pero después me di cuenta de que era algo más serio. En Uruguay no vale todo, no puede valer todo. Esto es un tema político, de movida de campaña, que acá en Uruguay no estamos acostumbrados. Mucha estructura atrás, mucha cuestión difusa. Esto escaló de forma inusual. Es un disparate. Pero no hay que entrar en el juego, esto es un juego muy bien armado. No sé quiénes están detrás de esto. Cada cual se tendrá que hacer cargo”, sostuvo, y aseguró que habló con algunos dirigentes políticos.

Montevideo Portal


Te puede interesar “Ya está ganando Romina”: la reacción de Mujica y Sanguinetti sobre los dichos contra Orsi