Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

En caja

Bergara dijo que 90% del empleo generado en 2023 fue trabajo informal y Mieres respondió

El ministro destacó que la informalidad cayó con respecto a los gobiernos del Frente Amplio y que hay más trabajadores formalizados.

26.02.2024 17:41

Lectura: 2'

2024-02-26T17:41:00-03:00
Compartir en

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, salió este lunes a responderle al senador del Frente Amplio (FA) Mario Bergara, luego de que este cuestionara que la mayoría de los puestos de trabajo creados en 2023 fueron informales.

Bergara había dicho la pasada semana que “más del 90% del empleo generado en el último año es informal”.

“No es solo la cantidad de empleo, es también empleo que otorgue a los trabajadores derechos jubilatorios, al sistema de salud, y eso pasa por la formalización del trabajo”, había cuestionado el precandidato del FA.

En respuesta, Mieres señaló que, actualmente en Uruguay, la “tasa de informalidad [laboral] es bastante más baja que la que se tenía en el gobierno anterior”.

“El gobierno del FA durante los últimos tres años tuvo una tasa de informalidad del 25%. En 2023, la tasa fue de 21,5%. La informalidad bajó tres puntos y medio con respecto al gobierno del FA, a pesar de la pandemia, de la crisis. Además, en términos de puestos de trabajo y de cantidad de trabajadores en el mercado, estamos más altos que en la época del FA”, afirmó el jerarca.

Según Mieres, mientras que en el anterior gobierno había 400.000 trabajadores informales, ahora hay 360.000.

Sin embargo, el ministro aclaró que, de los 40.000 puestos de trabajo nuevos creados, “el porcentaje de informales que ingresó fue mayor en 2023 que en 2022”.

“Por la sencilla razón de que hay más gente en el mercado de trabajo, y llega un punto en el que, aunque seguimos creciendo en puestos formales, también lo hacen los informales. El economista Bergara debería estar contento, porque más empleo es mejor para la gente”, apuntó Mieres, que de todas formas defendió que los trabajadores formales cuentan con más derechos que los informales: subsidio por enfermedad, seguro de paro, acumulación de aportes, entre otros.


Te puede interesar “No discuto con fuentes”: Bergara reafirma candidatura y ve margen fiscal limitado en 2025