Montevideo Portal
En diálogo con Informativo Sarandí, el intendente de Montevideo, Mario Bergara, volvió este lunes a referirse a los cambios en la movilidad que tienen como objetivo principal implementar reformas en las avenidas de 18 de Julio, 8 de Octubre e Italia.
Bergara mencionó que se encuentran trabajando con el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Intendencia de Canelones. “Estamos un poco estancados en ese diálogo”, confesó el intendente.
Desde tiempo atrás, el gobierno departamental trabaja en proyectos para mejorar el sistema de transporte metropolitano. Incluso, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una línea de crédito de US$ 500 millones para un programa de implementación de un sistema de Bus de Rápido Tránsito, que “incluirá estaciones, carriles exclusivos segregados, pasos a desnivel en cruces principales, un tramo subterráneo en la avenida 18 de Julio y una terminal intercambiadora en Tres Cruces”, establecía el comunicado de la Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión.
Bergara mencionó que las reformas en avenida Italia “están bastante definidas”, pero no está claro el proceder en 8 de Octubre y 18 de Julio, sobre todo por los efectos que el proceso de construcción tendrá en esas zonas. “Implica impactos en la movilidad, en los comercios, en la redefinición de las líneas de transporte público, y la mayor parte de esas cosas está en la responsabilidad de la Intendencia de Montevideo”, dijo.
En ese sentido, Bergara sostuvo que “no es mucho el tiempo” con el que cuentan para tomar definiciones y que buscará reunirse con el presidente Yamandú Orsi lo antes posible. “Tenemos pendiente un diálogo central con el presidente de la República, que aspiramos tenerlo en su retorno de China”, señaló el intendente.
Además, Bergara se refirió a la problemática con las personas en situación de calle en el Centro de Montevideo, zona que fue identificada por el jefe de Policía de Montevideo, Pablo Lotito, como la de “mayor cantidad de heridos de arma blanca” en la capital. “Nosotros no nos quitamos ni un ápice de responsabilidad en este tema, y contribuimos y colaboramos con el Ministerio de Desarrollo Social en base a la política que defina”, explicó.
A pesar de los reclamos de vecinos hacia la Intendencia de Montevideo, el jerarca detalló que no es el gobierno departamental el que debe definir el plan de acción para solucionar el problema. “Tiene diversas dimensiones; no es solo un tema de vivienda o de empleo, sino que hay temas de salud mental, de adicciones, de violencia que hay que abordar desde áreas sociales, de salud pública, de educación, del Ministerio del Interior. Toda esa coordinación es responsabilidad del gobierno; nosotros somos auxiliares de las políticas que define el gobierno”, aclaró.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]