Funcionarios judiciales se movilizan este miércoles desde las once de la mañana frente a Torre Ejecutiva. La convocatoria, realizada por el sindicato de Defensores de Oficio, la Asociación de Funcionarios Judiciales, la Asociación de Actuarios y la Asociación de Magistrados del Uruguay, en reclamo del aumento salarial, que entienden les corresponde por un encadenamiento con los salarios del Poder Judicial.

Por su parte, los funcionarios registrales convocaron a una movilización en el Ministerio de Economía, donde celebrarán casamientos.

El ministro de Economía, Mario Bergara, afirmó este martes que se están “afinando los números” para conocer cuál es el monto que se le debe pagar a los funcionarios judiciales.

“Estamos trabajando con Presidencia de la República, afinando un poco tanto desde el punto de vista normativo como jurídico, que es complejo. Hay que desgranar adecuadamente”, afirmó Bergara, quien señaló que el hecho surgió a partir de las declaraciones de inconstitucionalidad decididas por la Suprema Corte de Justicia.

Bergara agregó que se está en diálogo permanente con el Poder Judicial a través de Presidencia de la República y aclaró que todavía no están las cifras finales.

El ministro agregó que la “vocación de cumplimiento” por parte del gobierno es “clara” y destacó que es una de las “prioridades de trabajo”.

“Apenas tengamos los números encontraremos la forma para procesar ese cumplimiento”, señaló. Para Bergara es necesaria “a la brevedad” una ley que habilite a realizar el pago en forma específica.

“Esto ha dejado lecciones. Hay cosas que hay que reafirmar en la norma presupuestal, va a ser un tema presente en la aprobación del presupuesto del año próximo”, agregó.