Mario Bergara, titular del Ministerio de Economía, celebró que las cinco principales calificadoras hayan otorgado al Uruguay, por primera vez, el grado inversor.

Para Bergara, "la consistencia de las políticas macroeconómicas, el cumplimiento de obligaciones y la situación financiera, fiscal, productiva y social sustentable en el largo plazo" son las claves del logro.

"Desde el punto de vista de la calificación crediticia Uruguay tiene la mejor calificación en su historia y eso es reflejo de cómo se percibe a nivel de los mercados financieros (calificadoras de riesgo e inversores locales y extranjeros), el proceso económico en el país", dijo Bergara en declaraciones recogidas por el Portal de Presidencia.

"La consistencia de las políticas macroeconómicas, una historia de vocación y voluntad de cumplimiento de obligaciones, y también una situación financiera, fiscal, productiva y social sustentable en el largo plazo da la garantía de que los riesgos de invertir, operar, producir y trabajar en Uruguay son bajos", dijo el jerarca.

Además, Bergara recordó que la deuda pública del país, en términos netos, es de entre el 23% y 24% del producto, "un guarismo envidiable a nivel internacional y también en lo que ha sido la historia de deuda en Uruguay", y que, diez años atrás, se ubicaba alrededor del 70%.