El frenteamplista Mario Bergara asumió este jueves como intendente de Montevideo, tras una gestión comenzada por Carolina Cosse, actual vicepresidenta de la República, y seguida por Mauricio Zunino.

En su discurso, el exsenador dijo que su gabinete “entra con toda la energía, todo el compromiso y todo el amor por el departamento de Montevideo”.

Bergara agradeció la presencia de Cosse y de Alejandro Sánchez, secretario de Presidencia, así como de ministros y dirigentes anteriores, como el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, y el excandidato departamental Salvador Schelotto. Además, mencionó el saludo desde el exterior de Verónica Piñeiro.

También saludó a los exintendentes que estaban presentes: el propio Zunino, Christian Di Candia, Ricardo Ehrlich y Ana Olivera. “Esta gestión va a ser de continuidad de todo lo que se ha hecho bien”, aseguró.

Así, le habló a la presente exvicepresidenta Lucía Topolansky, viuda del fallecido exmandatario José Mujica: “El Pepe está acá, Lucía”.

“Como está Tabaré [Vázquez], que inició las intendencias frenteamplistas. Como está Danilo [Astori], que nos ha marcado un rumbo de trabajo”, siguió, antes de dirigirse a la hija de Líber Seregni, Bethel: “El general también está acá”.

El nuevo intendente resaltó la “impecable transición” que tuvo con Zunino y dio los lineamientos para su gestión: “No gobernamos para algunos: gobernaremos para toda la población montevideana”.

“Vamos a estar a la altura de la responsabilidad que el pueblo montevideano nos ha asignado”, agregó, con énfasis en la “ética de la responsabilidad”.

En ese sentido, Bergara aseguró que llevará a cabo una administración con “respeto, diálogo, participación, mucha escucha y negociación”. “Confiamos en el pueblo montevideano para que nos haga saber si en algún momento se genera alguna duda al respecto”, comentó.

Asimismo, abogó por la importancia del “compromiso de mejorar sistemáticamente la eficiencia y la calidad de los servicios”, para tener “un Estado eficiente en una ciudad que integre”. “Tiene que ser una gestión rigurosa, responsable, eficiente”, con cuidado de “recursos públicos”, afirmó.

“Propusimos un Montevideo más limpio, más ágil, más disfrutable, más seguro, y en eso estoy convencido de que desde todas las tiendas políticas vamos a poner el hombro”, sostuvo el jerarca.

Además, indicó que también pondrá foco en “impulsar el desarrollo económico”, que es “la base para tener mejores políticas” y “los recursos necesarios”, así como un “énfasis en descentralización” y “compromiso ambiental”.

Con respecto al trabajo con los alcaldes y alcaldesas, dijo que trabajará con los ocho municipios, “sin importar el color político de la cabeza de ese municipio”.