El frenteamplista Francisco Legnani asumió este jueves como intendente de Canelones, luego de ser durante 10 años el secretario general de las administraciones canarias lideradas por el ahora presidente de la República, Yamandú Orsi, quien estuvo en el acto.

Al inicio de su discurso, Legnani agradeció a los exintendentes Orsi y Marcos Carámbula “por haber dejado la vara tan alta”. También recordó al expresidente José Mujica y reconoció la presencia de la exvicepresidenta Lucía Topolansky.

Legnani puso énfasis en que la dirección general de Descentralización “está incorporando a tres referentes de la oposición, cada uno propuesto por uno de los tres candidatos de la oposición que comparecieron en las elecciones departamentales”. “Es algo que es mucho más que un gesto. Es un compromiso. Y habla de la madurez política producto del trabajo de todos los partidos que ha alcanzado nuestro departamento”, sostuvo.

Las incorporaciones serán las de Nicolás Chiesa, Maricarmen Suárez y Carmen Ferraro.

Legnani dijo que la movilidad y el saneamiento son los “dos grandes desafíos” de este período, en diálogo con el gobierno nacional.

“Tenemos que dar en este período una solución definitiva a lo que es la entrada y la salida de Montevideo por el corredor de avenida Italia, Giannattasio, ruta 8, camino Maldonado, y también la ruta 5”, afirmó.

En ese sentido, dijo que el objetivo es tener los pliegos de la obra prontos antes de fin de año, para iniciar el proceso competitivo lo antes posible. “Dar una solución definitiva no admite más demoras”, señaló.

En cuanto al saneamiento, dijo que con fondos de la Intendencia de Canelones se financiarán las obras para Atlántida, apuntando a “hacer crecer” una “joya” del departamento y su principal balneario.

Asimismo, dijo que el Hospital de la Costa de Oro, planeado por el gobierno, “seguramente” estará en esa zona.

Otra de las obras que proyecta es “llevar la rambla hasta la centralidad de El Pinar en este período”. También planteó una rambla “en etapas”, que vaya desde el arroyo Pando hasta Jaureguiberry. “Todo cuesta, pero lo tenemos en la cabeza y es un desafío a futuro que queremos ir consolidando”, dijo.

El nuevo intendente también abordó las personas en situación de calle en el departamento. En cuanto a una solución al tema, planteó alternativas vinculadas a la vivienda, y dijo que la iniciativa será coordinada por el exintendente Carámbula.

También dijo que duplicarán el servicio de atención a las mujeres víctimas de violencia basada en género y se refirió a la búsqueda de desaparecidos en predios militares. “Vamos a dar vuelta cada metro de las 17 hectáreas que nos quedan en el cementerio clandestino enclavado en el batallón de Toledo. Nunca más”, señaló.

Al finalizar su discurso, Legnani prometió “dar paso a la acción”, mediante “un gobierno que escuche, actúe y que transforme”. “Nosotros no vinimos a administrar recursos económicos: vinimos a influir sobre la vida de nuestra gente”, apuntó.