Contenido creado por Gonzalo Charquero
Encuesta política

Por la espada de Keynes

Bergara apuntó a Raffo y Alfie por “demagogia” en propuestas sobre precios e impuestos

El frenteamplista cuestionó planteos de la nacionalista y del colorado Gabriel Gurméndez, quien tiene como asesor al exdirector de OPP.

11.06.2024 12:42

Lectura: 3'

2024-06-11T12:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador frenteamplista y exprecandidato Mario Bergara, que ahora acompaña a Yamandú Orsi en la interna de la oposición, salió este martes a criticar propuestas de la nacionalista Laura Raffo y del colorado Gabriel Gurméndez, quien en temas impositivos se ha apoyado en su asesor Isaac Alfie, exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

“Algunas cosas suenan lindo, pero después hay que ver bien cómo se aterrizarían. Yo tiendo a pensar que hay un cierto grado de demagogia en la propuesta”, dijo Bergara este martes en una rueda de prensa al ser consultado sobre el buque insignia de la campaña de Raffo, que impulsa medidas con el propósito de bajar el costo de vida. 

“Se pone el foco en abaratar las importaciones. Me pregunto cómo se condice eso con haber entregado un monopolio en el puerto de Montevideo, que no hace otra cosa que encarecer las importaciones y las exportaciones. O sea que eso va a contramano de lo que ha venido haciendo este gobierno”, agregó.

Bergara también apuntó que desde el Frente Amplio han promovido ubicar como un servicio descentralizado a la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia para evitar “las interferencias políticas”.

“Si realmente hay una intención de descentralizar y dar más independencia y recursos, bienvenido. Lo podríamos estar haciendo ya, aunque el oficialismo lo ha ignorado”, afirmó.

El economista dijo que Raffo “procura decir cosas que lleguen bien al oído de los votantes”. “Pero bueno, de promesas incumplidas ya estamos bastante saturados”, afirmó.

El frenteamplista también fue consultado sobre la propuesta del precandidato colorado Gabriel Gurméndez de bajar los impuestos hacia los jóvenes, algo que apoya el economista Isaac Alfie.

“Manejar a priori cosas como que no se van a tocar los impuestos, o se van a bajar, me suena muy demagógico”, respondió.

Bergara además cuestionó al presidente Luis Lacalle Pou, quien este lunes afirmó que “cada peso que se cobró en impuestos” en esta administración no fue destinado a “proyectos fracasados”.

“Hemos denunciado una infinidad de situaciones en las que hay recursos públicos que van para lugares donde no está muy claro qué se está haciendo. ¿Qué está pasando con las patrullas oceánicas que supuestamente hace meses se habrían contratado a un astillero español que está casi en situación de quiebra? Son declaraciones para la tribuna en el contexto de la campaña electoral”, sostuvo.

Montevideo Portal