Contenido creado por Martín Laitano
Política

Entre gallos y medias noches

Bergara: "La estrategia" de la coalición es desmonopolizar combustibles "pasito a pasito"

“Lo grave de este paso es que se pretende hacer entre gallos y medias noches, procurando evitar la discusión”, apuntó el senador.

24.11.2020 19:24

Lectura: 3'

2020-11-24T19:24:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador frenteamplista Mario Bergara fue uno de los opositores que manifestó su descontento con la decisión de la coalición multicolor de desmonopolizar el combustible en aeropuertos.

Concretamente, con los votos de los legisladores de la coalición multicolor, la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda aprobó incluir en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional un aditivo que indica que el monopolio de Ancap "no regirá en cualquier aeropuerto internacional" para "aeronaves con fines comerciales y con destino a aeropuertos ubicados fuera del territorio nacional".

Este aditivo al proyecto, que deberá votarse en el pleno del Senado, se suma al artículo que se aprobó en la Cámara de Diputados sobre la desmonopolización del combustible en puertos.

Sobre este tema, Bergara escribió en su cuenta de Twitter que la coalición aprobó incluir esta normativa "de manera insólita". "El gobierno incluyó 'en los descuentos' de la discusión parlamentaria de la Ley de Presupuesto la desmonopolización de los combustibles en los aeropuertos. Esto se suma a la de los puertos, que ya venía en el proyecto de ley", advirtió el senador.

Bergara consideró que esta es "una muestra más de que la estrategia es desmonopolizar pasito a pasito". "Y lo grave de este paso es que se pretende hacer entre gallos y medias noches, procurando evitar la discusión del tema con la sociedad. La visión liberal anti Estado del gobierno queda nítida una vez más", concluyó el senador.

Por su parte, más temprano, en diálogo con Radio Uruguay, el coordinador de bancada de senadores del Frente Amplio, Charles Carrera, dijo que "causó asombro" que se introdujera este nuevo artículo porque este es "un país donde tiene que existir un diálogo".

"Como oposición salimos bastante molestos", dijo Carrera, porque "eso fue incorporado sin previa comunicación".

El senador dijo que "no puede ser que en los últimos momentos del tratamiento legislativo" del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional se sume "una norma de esta envergadura sin discusión, sin tener la posibilidad de convocar a los empresarios, sin tener la posibilidad de convocar a los trabajadores o a la propia empresa Ancap".

"En este momento se está ejecutando el plan de privatización de Ancap. Nosotros votamos en contra y del otro lado votaron los legisladores del Partido Nacional, el Partido Colorado y Cabildo Abierto", sentenció Carrera.

Montevideo Portal


Te puede interesar La coalición de gobierno aprobó desmonopolizar el combustible en aeropuertos