Contenido creado por Martín Laitano
Política

Por la ventana del fondo

La coalición de gobierno aprobó desmonopolizar el combustible en aeropuertos

“En este momento se está ejecutando el plan de privatización de Ancap”, afirmó Charles Carrera, coordinador de bancada de senadores del FA.

24.11.2020 17:41

Lectura: 3'

2020-11-24T17:41:00-03:00
Compartir en

Con los votos de los legisladores de la coalición multicolor, la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda aprobó incluir en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional un aditivo que indica que el monopolio de Ancap "no regirá en cualquier aeropuerto internacional" para "aeronaves con fines comerciales y con destino a aeropuertos ubicados fuera del territorio nacional".

Este aditivo al proyecto, que deberá votarse en el pleno del Senado, se suma al artículo que se aprobó en la Cámara de Diputados sobre la desmonopolización del combustible en puertos.

El Frente Amplio (FA) afirma que este lunes sus senadores se llevaron una sorpresa en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda. En diálogo con Radio Uruguay, el coordinador de bancada de senadores del FA, Charles Carrera, denunció que "se incorporó un aditivo que había salido en Diputados que hacía referencia a la desmonopolización de los combustibles en los aeropuertos".

"Como oposición salimos bastante molestos", dijo Carrera, porque "eso fue incorporado sin previa comunicación".

"Unos minutos antes habíamos acompañado por unanimidad un artículo que hacía referencia a estudios para darle conectividad al aeropuerto, es decir, que se hicieran estudios acerca del precio de paridad del combustible, que nuestro aeropuerto tuviera el mismo precio de paridad que el combustible del resto de los aeropuertos de la región", apuntó Carrera.

Sin embargo, "causó asombro" que se introdujera este nuevo artículo porque este es "un país donde tiene que existir un diálogo".

El senador dijo que "no puede ser que en los últimos momentos del tratamiento legislativo" del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional se sume "una norma de esta envergadura sin discusión, sin tener la posibilidad de convocar a los empresarios, sin tener la posibilidad de convocar a los trabajadores o a la propia empresa Ancap".

En este sentido, el FA votó en contra de sumar este artículo y dio marcha atrás y votó de forma negativa también el que se había resuelto minutos antes sobre el estudio de la competitividad en el aeropuerto.

Carrera dijo que "acá se inicia un proceso" de "desmantelamiento y privatización de las empresas públicas".

"En este momento se está ejecutando el plan de privatización de Ancap. Nosotros votamos en contra y del otro lado votaron los legisladores del Partido Nacional, el Partido Colorado y Cabildo Abierto", sentenció.


Te puede interesar Jorge Gandini: "La universidad salió bastante conforme del debate presupuestal"