Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Lacawolverine

Bergara: “El gobierno no tomó la mano porque quiere ser el superhéroe de la pandemia”

El senador frentista dijo que el gobierno ha sido “tacaño y amarrete” en las medidas que tomó para ayudar a las familias más vulnerables.

17.05.2020 10:55

Lectura: 4'

2020-05-17T10:55:00-03:00
Compartir en

El economista, expresidente del Banco Central y actualmente senador de la república por el Frente Amplio Mario Bergara dialogó con Radio Universal en donde fue consultado sobre las medidas que tomó el gobierno hasta ahora. Según dijo, la situación financiera del país hoy "permite abordar medidas más contundentes de ayuda a la gente".

"Evidentemente el gobierno ha sido tacaño y amarrete en esto. Ha tomado medidas en la dirección correcta, pero por montos que no ayudan a resolver la situación. El Frente Amplio planteó la necesidad de que se subsidie a las familias más vulnerables, que son unas 300.000, con un salario mínimo, ni siquiera con cifras exorbitantes", dijo el expresidente del Banco Central.

Sin embargo, Bergara entiende que los montos que proporcionó el gobierno es a muchas menos personas que las que en realidad necesitan y están "lejos de ser cercanas a un salario mínimo". "El gobierno está siendo muy tacaño con montos que no son suficientes y con una cobertura de gente más que insuficientes, apenas un tercio de las familias que realmente hoy deberían recibir un poco de alivio en estas circunstancias", señaló Bergara.

"Por lo tanto, estas medidas que toma el gobierno nos dan la idea de que predomina el enfoque de que lo fiscal sigue presente y que el cuidado de las cuentas fiscales, a pesar de estar en medio de una crisis sanitaria, sigue siendo una cuestión que está en el primer lugar y no en el segundo lugar como decía la ministra (por Azucena Arbeleche)", agregó.

En este sentido, el senador frentista se refirió a una contradicción entre la ministra de Economía y Finanzas y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Azucena Arbeleche y Isaac Alfie.

"La contradicción que nosotros marcamos entre los jerarcas tiene que ver con que la ministra, en la oportunidad de conformar el fondo coronavirus, dijo que había que hacer todos los esfuerzos y gastar lo que había que gastar para atender a las familias y empresas más vulnerables para evitar males mayores. Sin embargo, en comparecencia ante la comisión de la ley de urgencia, el director de la OPP planteó una cosa bien diferente y es que sí habría que tomar más medidas para abordar más situaciones empresariales y sociales, pero eso no se podía hacer por la situación fiscal. Por lo tanto, el enfoque de que había que hacer lo que hubiera que hacer y que el tema fiscal tenía que postergarse, queda en clara contradicción con este planteo del director de la OPP", planteó Bergara.

"Claramente hay dos posturas diferentes. Yo no quiero entrar en una caricatura de que hay dos estilos económicos distintos ni nada por el estilo, pero está claro que acá hay una contradicción y nos da la impresión de que la visión que predomina en el gobierno es la del economista Alfie", agregó.

El senador, cuando se refería a las declaraciones de la ministra en el marco del fondo coronavirus, dijo que el Frente Amplio acompañó la medida del fondo porque en el marco de una crisis hay que "tener una mano tendida a quien conduce el proceso". Sin embargo, desde la oposición evalúan que el gobierno "no tomó la mano que la oposición tomó para trabajar juntos" en esa lógica de acuerdos nacionales.

"En caricatura, nosotros decimos que el gobierno no tomó esta mano para trabajar juntos porque quiere ser el superhéroe de la situación de la pandemia", aseguró el senador.


Te puede interesar Álvaro Delgado dijo que “hay cuatro escenarios posibles” para el reintegro de las clases