Contenido creado por Aníbal Falco
Internacionales

Que 12 años no es nada

Bennett asegura que su gobierno representará "al conjunto" de Israel

Por su parte, Netanyahu afirmó que continuará en la política como opositor y que volverá "pronto" al poder.

13.06.2021 12:36

Lectura: 3'

2021-06-13T12:36:00-03:00
Compartir en

El líder de la futura heterogénea coalición gubernamental en Israel, Naftali Bennett, aseguró este domingo en un discurso ante el Parlamento (Knéset) que su gabinete representará a "todo el país", entre abucheos e insultos de sus opositores.

"Entiendo que hoy no es un día fácil para muchos, pero tampoco de luto, es un día de cambio, de cambio de régimen en el marco de una democracia", indicó el líder de derecha radical en su discurso de presentación ante la Knéset para obtener el voto de confianza de los diputados para su gobierno.

"Prometo que este gobierno trabajará para todo el país en su conjunto, nadie debe tener miedo", dijo durante su alocución, interrumpida por sus opositores políticos.

Bennett también advirtió que su gobierno no dejará que "Irán desarrolle armas nucleares".

"Este gobierno comienza su trabajo bajo la mayor amenaza a la seguridad", destacó sobre Irán, el archienemigo de Israel, y afirmó que su país "se reserva una absoluta libertad de acción" contra Teherán.

Respecto al conflicto palestino-israelí, Bennett, partidario de la línea dura, que en el pasado bregó por la anexión de parte de Cisjordania ocupada, aseguró que "no se trata de un conflicto territorial", considerando que hay que "recordar al mundo que los enemigos (de Israel) aún no reconocen la existencia de un Estado judío".

Quiere volver "pronto"

Por su parte, el primer ministro israelí saliente, Benjamin Netanyahu, afirmó ante el Parlamento israelí (Knéset) que continuará en la política, como opositor, tras la llegada al gobierno de una nueva coalición, y que incluso volverá "pronto" al poder.

"Si nuestro destino es estar en la oposición, lo haremos con la frente en alto, haremos caer a este mal gobierno y volveremos a dirigir al país a nuestra manera (...) ¡Volveremos pronto!", aseguró Netanyahu en un discurso ante la Knéset, antes de que se procediera a un voto de confianza para un nuevo gobierno.

Los parlamentarios israelíes llevarán a cabo durante la velada este voto de confianza respecto al "gobierno de cambio", dirigido por Bennett y el centrista Yair Lapid, con el objetivo de poner fin a más de 12 años de poder ininterrumpido de Netanyahu.

"Bennett y sus amigos integran una falsa derecha y la gente lo sabe muy bien", señaló Netanyahu, elogiando los "éxitos" de su gobierno, destacando en particular los acuerdos para normalizar las relaciones con los países árabes, y "operaciones exteriores", entre las que incluye la de 2018 que, en su opinión, permitió al Estado judío apoderarse de los archivos nucleares iraníes.

"Pero, hoy Irán celebra (a la nueva coalición) porque percibe que ahora hay un gobierno débil" en Israel, añadió Netanyahu.

AFP


Te puede interesar Embajador de Israel: “Ningún país puede tolerar que se lancen misiles contra su capital"