Contenido creado por Tomas Gebelin
Judiciales

Mar de dudas

Bengala náutica: fiscal dijo que a barra de Nacional le avisaron que “iba a ser allanado”

Claudia Amoedo afirmó que uno de los detenidos declaró que descartó un celular “para no involucrar a más gente” tras ser notificado.

14.08.2025 10:50

Lectura: 3'

2025-08-14T10:50:00-03:00
Compartir en

Un hincha de Nacional fue imputado el pasado domingo por ser el presunto lanzador de la bengala náutica desde la tribuna Colombes del Estadio Centenario que hirió de gravedad a un efectivo policial en el clásico del pasado 6 de julio por la final del Torneo Intermedio.

Como medida cautelar, el hombre fue conducido a prisión efectiva por 60 días. Según la fiscal del caso, Claudia Amoedo, ya está probado que existe un entorpecimiento en la investigación.

“Tenemos un testigo reservado que teme por su integridad y que nos ha dado elementos importantes para esta investigación. A su vez, ya está comprobado el entorpecimiento en el transcurso de la investigación, no el riesgo”, afirmó en una audiencia, según publicó el programa Sin piedad (VTV).

Amoedo aseguró en la instancia que otro barra brava de Nacional, que fue detenido y declaró como testigo en el marco de esta investigación, declaró ante la Fiscalía que a él le “había llegado la información de que iba a ser allanado”.

“Cuando le llega la información —y no sabemos de qué forma—, lo primero que hace es descartar un celular. Cuando le consultamos por qué lo hizo, él dice que está en contacto con gente de la cárcel y que no quería complicar a más gente”, sostuvo.

Consultado por Montevideo Portal, el abogado Pablo Casas, quien defiende al imputado, aclaró que el allanamiento fue un procedimiento que “se hizo anteriormente” a la detención de su patrocinado y aseguró que fue en esa casa donde se halló la campera con residuos de bengala, elemento que fue utilizado como prueba en el caso.

                                                                                                                                                                             

El abogado del imputado, Pablo Casas, afirmó el pasado lunes que se opuso a la formalización de la investigación contra su defendido porque, según él, cuenta con pruebas para demostrar que quien lanzó la bengala náutica hacia la tribuna América fue otra persona. Según el penalista, el imputado estaba colgado del alambrado de la tribuna en el momento en que partió el proyectil.

“Es cierto que él estaba con su hermano. Nosotros agregamos elementos de prueba, vestimenta y demás, que casualmente tenía en el momento que estaba con él en el estadio. Por lo cual, creo que cuanto antes se diligencie ese conjunto probatorio, antes se va a aclarar la situación de mi defendido”, señaló en rueda de prensa.

Más allá de esto, el abogado admitió que su defendido realizó varios cambios de ropa a lo largo del partido.

“Nosotros nunca dijimos que eso no es así [sobre el cambio de ropa]. Lo hacen; es una forma de ocultarse, si se quiere, dentro de la tribuna y demás, pero no tiene absolutamente nada que ver que se cambien de ropa todo el tiempo —como lo dijimos en la Fiscalía: él ingresa con una ropa, se le saca una foto con otra ropa, y las fotos y los videos que nosotros agregamos tienen otra ropa— con que haya sido el autor del lanzamiento”, señaló.