El bebé de apenas un mes que está internado en el CTI del hospital Pereira Rossell debido a la COVID-19 nació prematuro y con bajo peso, lo que lo hace "más vulnerable" a la enfermedad, aseguró la directora del nosocomio, Victoria Lafluff.

En declaraciones a la prensa consignadas por radio Universal, Lafluff manifestó que la madre del bebé ya estaba infectada de coronavirus cuando él nació.

"Ese niño permaneció en el hospital, fue negativo para COVID y egresó siendo negativo. Este niño egresó bien, se fue con sus papás a domicilio y fue controlado posteriormente en un centro de salud", informó la directora del hospital.

Se presume que el niño se contagió de COVID-19 en su casa, ya que se alimenta del pecho de su madre y la distancia física es imposible mantenerla en este contexto.

Lafluff expresó que la madre actualmente "está clínicamente bien", pero a pesar de que ya pasaron varias semanas continúa "con valores detectables" de la COVID-19. Su pareja, padre del bebé, también está enfermo.

Lafluff manifestó que el bebé "tiene una situación de base que es su prematurez, su bajo peso, que lo hace más vulnerable a situaciones más allá del COVID".

La directora informó que "en el hospital de la mujer" nacieron "más de 1.500" niños en lo que va del 2021, y "solamente el 4 % de los nacimientos fueron de madres positivas". "Y todos los recién nacidos han sido negativos. Entonces estamos hablando de una situación específica, de un bebé que tiene una situación específica que puede ser vulnerable a otros gérmenes también", apuntó Lafluff.

Por su parte, Álvaro Galiana, director del hospital pediátrico, manifestó que el bebé "está en una situación delicada" pero estable, incluso esta tarde se encuentra mejor que hace 24 horas.

"Es un paciente con una infección respiratoria bilateral que ha requerido asistencia ventilatoria mecánica, donde el equipo médico ha actuado extremadamente bien y rápido y en este momento estamos estabilizando a un niño que hasta ayer de noche estaba en una situación muy crítica", expresó.

Galiana manifestó que "la posibilidad de que se infecten" los niños "y de que tengan una enfermedad grave existe". "Es poco frecuente, pero la posibilidad existe".