Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Archivado

Bazzano a denunciantes del programa “familias articuladas”: “Están a tiempo de desdecirse”

A raíz de dos denuncias, el fiscal Luis Pacheco volvió a analizar la causa pero comprobó que no se configuró un delito en el programa de "familias articuladas".

30.03.2021 16:07

Lectura: 4'

2021-03-30T16:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El fiscal especializado en Crimen Organizado Luis Pacheco determinó nuevamente que no hay elementos que configuren un delito en el programa de "familias articuladas" de la ONG Seamos. Por esta causa, en su momento fue indagada la actual secretaria nacional de Cuidados y directora del Programa Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Gabriela Bazzano.

Así, a un mes de haber pedido el desarchivo de la causa para analizar dos nuevas denuncias que arribaron a su despacho y que referían a este mismo programa, Pacheco entendió que la causa debe archivarse y que, en todo caso, debe ser un Juzgado de Familia el que determine si efectivamente existen ilícitos en el programa.

Así lo informó el diario El Observador y lo confirmó a Montevideo Portal el fiscal Pacheco, que entendió que las denuncias (una de ellas realizada por legisladoras del Frente Amplio) no ameritaban un replanteo de la situación.

Seamos es una organización que se dedica a la reinserción de personas con discapacidad intelectual o psiquiátrica. Una investigación publicada meses atrás en la diaria reveló que durante años la organización implementó un programa de "familias articuladas" que consistía en la entrega de hijos de personas con discapacidad intelectual a otras familias sin control del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau) ni de otro organismo estatal.

El fiscal Pacheco estudió el tema en 2017 y en su momento decidió archivar la causa, pero luego de la publicación periodística surgieron dos denuncias que motivaron volver a investigar el tema.

No obstante, Pacheco entiende ahora que, si bien puede ser discutible el tema de las familias articuladas y la validez del consentimiento de las personas con discapacidad, el régimen de adopción fue homologado por tribunales de Familia, por lo que el replanteo tiene que hacerse ante un juzgado de ese tipo.

En declaraciones que este martes dio Bazzano a radio Universal, señaló que está "realmente muy contenta" por la resolución que tomó el fiscal, aunque aseguró que "siempre" estuvo tranquila porque en su organización habían "hecho las cosas bien".

En referencia a los denunciantes del programa, Bazzano dijo que "tal vez esas personas están a tiempo de desdecirse o pedir una disculpa porque todos nos podemos equivocar".

"De repente ahora, a la vista de que no era como pensaban, pueden disculparse, y creo que eso como sociedad nos haría muy bien", apuntó la jerarca.

El 24 de diciembre, legisladoras del Frente Amplio presentaron una ampliación de la denuncia penal. En su momento, la senadora suplente Silvia Nane explicó que presentaron "una ampliación a la denuncia penal contra la Sra. Gabriela Bazzano por los delitos de abuso de inferioridad psicológica de los menores y los incapaces y complicidad en el delito de asistencia y consejo desleal".

"Entendemos que existen elementos para reanudar la denuncia que no fueron considerados, como el consentimiento brindado relativo a las tenencias de sus hijos e hijas por personas que se encontraban en situación de vulnerabilidad y dependencia", añadió Nane.

"También es necesario investigar el alcance del asesoramiento brindado por los abogados y abogadas que participaron en los procesos que efectivizaron las tenencias. (...) Queremos que se investiguen todos los elementos, ya que consideramos que se pudieron haber violentado derechos fundamentales de personas que se encuentran en clara situación de vulnerabilidad ante el asesoramiento y asistencia de la ONG que dirigía Bazzano", indicó Nane en aquella instancia.

Montevideo Portal