Contenido creado por Martín Laitano
Policiales

Una chance

Fiscal Pacheco pidió desarchivar la causa de Gabriela Bazzano ante una nueva denuncia

El abogado de la jerarca del Mides, Juan Fagundez, consideró el desarchivo como “una garantía” para evitar acusaciones infundadas.

25.02.2021 17:09

Lectura: 3'

2021-02-25T17:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El fiscal especializado en Crimen Organizado Luis Pacheco pidió el desarchivo de la causa que involucra a la secretaria nacional de Cuidados y Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Gabriela Bazzano, por su trabajo en la ONG Seamos.

Seamos es una organización que se dedica a la reinserción de personas con discapacidad intelectual o psiquiátrica. Una investigación publicada meses atrás en la diaria reveló que durante años la organización implementó un programa de "familias articuladas" que consistía en la entrega de hijos de personas con discapacidad intelectual a otras familias sin control del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau) ni de otro organismo estatal.

Finalmente, a raíz de una denuncia penal, el fiscal Pacheco decidió desarchivar la causa, que había sido archivada en 2017, y analizar si hay elementos nuevos como para continuar con las indagatorias.

Así lo informó el diario El Observador y lo confirmó Montevideo Portal en diálogo con el fiscal, quien dijo que la nueva denuncia motivó el pedido de desarchivo ante el juzgado. Sin embargo, aseguró que esta situación no implica que haya cambios en la situación de Bazzano, ya que por ahora solo se intentará corroborar si la nueva denuncia contiene elementos nuevos que aporten a la causa.

Por su parte, el abogado de la acusada, Juan Fagundez, dijo a Montevideo Portal que con el desarchivo de la causa y su posterior investigación se podrá "saber si se ha agregado algo nuevo en todo esto o no".

"Ante la incertidumbre, la única manera es que pida el desarchivo", dijo y agregó que este nuevo análisis "es una garantía" para Bazzano "porque hasta ahora han sido versiones de prensa" las que narraron las presuntas irregularidades.

La publicación de El Observador indica que en 2017 el fiscal argumentó, para archivar la causa, que no había "indicios de la existencia de hechos con apariencia delictiva" ya que todos los casos de cambio de tenencia fueron respaldados por un juzgado de Familia.

El 24 de diciembre, legisladoras del Frente Amplio presentaron una ampliación de la denuncia penal. En su momento, la senadora suplente Silvia Nane explicó que presentaron "una ampliación a la denuncia penal contra la Sra. Gabriela Bazzano por los delitos de abuso de inferioridad psicológica de los menores y los incapaces y complicidad en el delito de asistencia y consejo desleal".

"Entendemos que existen elementos para reanudar la denuncia que no fueron considerados, como el consentimiento brindado relativo a las tenencias de sus hijos e hijas por personas que se encontraban en situación de vulnerabilidad y dependencia", añadió Nane.

"También es necesario investigar el alcance del asesoramiento brindado por los abogados y abogadas que participaron en los procesos que efectivizaron las tenencias (...) Queremos que se investiguen todos los elementos, ya que consideramos que se pudieron haber violentado derechos fundamentales de personas que se encuentran en clara situación de vulnerabilidad ante el asesoramiento y asistencia de la ONG que dirigía Bazzano", indicó Nane.

Montevideo Portal


Te puede interesar Bartol en comisión con Bazzano: “Nos vamos satisfechos. Seguimos confiando en la Justicia”


\