Contenido creado por Martín Laitano
Política

Politiquero

Bayardi fue al Senado y habló del "uso político" de las actas de Gilberto Vázquez

Dijo que el oficialismo está “motivado” por “tratar de deslegitimar todo lo que se ha hecho por parte del Frente Amplio” en materia de derechos humanos.

23.09.2020 13:42

Lectura: 3'

2020-09-23T13:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El exministro de Defensa Nacional José Bayardi compareció ante la Comisión Especial de Derechos Humanos, Equidad y Género del Senado para dar su versión de lo sucedido con las actas del Tribunal de Honor del Ejército que en 2006 entrevistó al coronel retirado Gilberto Vázquez.

Tras la comparecencia, Bayardi dio una conferencia de prensa en la que contó su versión de lo sucedido, ya que hay quienes entienden que los jerarcas de la época (él como subsecretario de Defensa, Azucena Berrutti como ministra y Tabaré Vázquez como presidente) incurrieron en una omisión al no denunciar las confesiones ante la Justicia.

Bayardi volvió a afirmar que los jerarcas no tenían conocimiento de las confesiones y aseguró que hubo omisiones de los mandos militares. Consultado sobre la posible responsabilidad del comandante del Ejército de la época, Carlos Díaz, dijo que "habrá que ver por qué no lo transmitió en su momento".

Precisamente, al igual que ocurrió con Guido Manini Ríos (comandante en jefe en 2018, cuando compareció ante el Tribunal de Honor José Gavazzo y tampoco se dieron a conocer sus confesiones), la Fiscalía investigará si el exjefe Díaz incurrió en un delito por no denunciar los hechos narrados por Gilberto Vázquez.

Bayardi aseguró que hubo un "intento de ocultamiento" por parte de los altos mandos militares. Además, afirmó que "ninguno de los comandantes en jefe desde la vuelva a la democracia hasta el momento estuvo dispuesto a asumir" las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por los integrantes de las Fuerzas Armadas en dictadura.

Bayardi consideró que como estas sistemáticas violaciones (que incluyen torturas, asesinatos y desapariciones) "ofenden" el honor del cuerpo militar, los altos mandos militares siempre prefirieron ocultar lo que sabían. En este sentido, dijo que "posiblemente todavía haya mucha información oculta".

Acerca de si los jerarcas gubernamentales, a pesar de que presuntamente no fueron avisados de las confesiones, leyeron o no el contenido del expediente, Bayardi reiteró que el Tribunal de Honor convocó a Gilberto Vázquez por su fuga del Hospital Militar, donde estaba recluido a la espera de su extradición a Argentina, y no por las violaciones a los derechos humanos. En tanto, el fallo del Tribunal de Honor que se homologó refería a la fuga, aseguró.

Uso político

Consultado sobre si hubo un uso político del tema en las últimas semanas, Bayardi respondió: "No tengo ninguna duda". "Se está tratando de deslegitimar la política de derechos humanos que llevó adelante el Frente Amplio" en materia de derechos humanos, agregó el exministro.

Dijo que esta citación a la comisión del Senado "está motivada por intenciones de tratar de deslegitimar todo lo que se ha hecho por parte del Frente Amplio".

Bayardi aseguró que "si no hubiera llegado el Frente Amplio en 2005 no hubiera quedado ninguno procesado por violaciones a los derechos humanos". "Siempre hubo un objetivo, que fue llegar a la verdad y habilitar distintas instancias. Creo que se ha avanzado. Recordemos que hay casos judiciales que están por tomar sentencias", añadió.

Montevideo Portal


Te puede interesar Fiscalía investigará también al general Carlos Díaz por omisión en caso Gilberto Vázquez