Contenido creado por Martín Laitano
Política

Muchos años después

Bayardi dijo que “llama la atención” que aparezcan ahora documentos en Grupo de Artillería

El exministro dijo que no va a “interpretar” el hallazgo, y adelantó que la documentación es “menos de una centésima parte” lo ya entregado a la INDDHH y Madres y Familiares.

12.05.2021 16:18

Lectura: 2'

2021-05-12T16:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El exministro de Defensa Nacional entre 2008 y 2009 y entre 2019 y 2020 José Bayardi señaló este miércoles que, si bien no va a "interpretar" el hallazgo de documentación sobre la dictadura cívico-militar en el Grupo de Artillería Nº5, "llama la atención" que los cuadernos y carpetas se hayan encontrado 36 años después de finalizada la época de terrorismo de Estado.

Consultado por Montevideo Portal acerca del momento del hallazgo, Bayardi dijo que "desde el año 2005, en que se empezó a recopilar todo esto (diversa documentación) que después se digitalizó, por esa unidad en particular pasaron una enorme cantidad de jefes, estoy hablando de tenientes coroneles que eran los jefes de las unidades, y que recién ahora se hayan dado cuenta puede llamar la atención, pero yo no estoy para hacer composición de lugar".

En este sentido, el exministro dijo que lo importante ahora es ver si la documentación encontrada "aporta o es más de lo que ya se tenía".

Igualmente, dijo que "estas 1.600 carillas no son ni la centésima parte de lo que ya tienen la INDDHH y Madres y Familiares que les hemos dado nosotros".

"Antes de terminar la gestión, entregamos un disco duro con miles y miles, decenas de miles de folios", añadió.

"Recordemos que los militares empezaron después del plebiscito del 80 a microfilmar los documentos o papeles que tuvieran en las unidades. Esos microfilms, cuando nosotros accedimos a ellos en el primer período de la doctora (Azucena) Berrutti y después en otro período en el Comando General del Ejército, todos se digitalizaron. Son terabytes, son millones de bytes y de fotocopias que se terminaron entregando a la INDDHH y a los propios familiares, a los cuales yo mismo les hice al entrega en el último período", apuntó.

Bayardi aseguró que durante sus administraciones había indicación "a los mandos" militares de que "entregaran todas las cosas que hubiera respecto a documentos de la época" de la dictadura.

Montevideo Portal


Te puede interesar Ministerio de Defensa publicó los documentos encontrados en Artillería: mirá qué dicen