Contenido creado por Martín Laitano
Política

Teléfono descompuesto

Bayardi aseguró que a Berrutti no le informaron del contenido de actas de Gilberto Vázquez

Dijo que “es por lo menos ofensivo” acusar a la exministra de Defensa de omitir denunciar el contenido de las actas del Tribunal de Honor.

28.08.2020 16:50

Lectura: 5'

2020-08-28T16:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El exministro de Defensa José Bayardi se refirió este viernes a las actas del Tribunal de Honor del Ejército en las que Gilberto Vázquez confesó la existencia del llamado segundo vuelo, su participación en él, y su vinculación con la desaparición de Adalberto Soba, un militante del PVP que continúa desaparecido.

Quien era en 2006 subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, solo por debajo de la ministra Azucena Berrutti, aseguró que ella nunca supo del contenido de las actas, porque en caso contrario lo hubiese denunciado.

Consultado por Montevideo Portal, Bayardi dijo en primer lugar que aquel "era un Tribunal de Honor que no estaba vinculado al tema de derechos humanos, estaba vinculado a la fuga" de Vázquez. En 2006, el coronel retirado simuló un problema físico para ser trasladado al Hospital Militar desde el cuartel en donde estaba detenido, esperando su posible extradición a Argentina para ser juzgado por crímenes cometidos durante la dictadura. Desde allí se fugó y estuvo cuatro días prófugo, luego fue detenido y conducido a las autoridades.

El Tribunal de Honor de 2006, de hecho, fue por esa fuga y no por los crímenes de lesa humanidad que él mismo confesó en su declaración. En este sentido, dijo que las actas que no tenían que ver con temas vinculados a los derechos humanos iban para el área jurídica del Ministerio de Defensa y esta informaba lo que entendiera que tenía que informar con respecto al trámite del tribunal.

Bayardi afirmó que, según se desprende de esta situación, el comandante en jefe del Ejército de la época, Carlos Díaz, "no le dijo a la doctora Berrutti que existía esta declaración". En segundo lugar, Bayardi se preguntó sobre qué decidió elevar al área jurídica del Ministerio de Defensa aquel Tribunal de Honor. "¿Qué venía en ese expediente? Yo no sé si venían las actas de declaraciones de los que fueron convocados o solo venían las actas de deliberación y el fallo del tribunal para que fuera homologado. Eso pasó a jurídica de Defensa y la división de jurídica no hizo ninguna mención a que hubiera un acta con estas características. Simplemente dijo que no había observaciones y elevó un borrador de homologación. Ese borrador de homologación lo firmó la doctora Berrutti y lo elevó a la Presidencia para que se consolidara el acto de homologación del fallo del tribunal", narró.

En resumen, Bayardi señaló que Berrutti no fue advertida de las declaraciones de Gilberto Vázquez, pero a su vez duda que el Tribunal de Honor haya adjuntado las declaraciones del represor al expediente elevado al área jurídica del Ministerio de Defensa.

"Yo no sé hoy si las actas de declaración se elevaron cuando se elevó el expediente para la homologación, parto de la base de que nunca se le dijo a la doctora Berrutti que había una declaración del tenor de la que aparece ahora en el acta de declaración de Gilberto Vázquez", agregó.

Con estas cartas sobre la mesa, Bayardi atribuyó la responsabilidad del secerto de estas declaraciones al comandante en jefe de la época "y al propio Tribunal de Honor, porque el artículo 77 del reglamento de tribunales de honor decía que ante un hecho delictivo había que parar las actuaciones y dar cuenta al superior".

"No sabemos si ese proceso se cumplió. Parto de la base de que el superior no puso por dentro a la doctora Berrutti porque decir que la doctora Berrutti podía ocultar información no se condice con lo que fue la práctica de la doctora Berrutti cuando estuvo en el ministerio, que no solo hizo traer al ministerio todos los archivos que tenía el Ejército sino que se digitalizaron y después quedaron abiertos a todos los que quisieran investigar porque los mandamos al Archivo General de la Nación", continuó Bayardi.

"Decir que se trató de ocultar información, cuando fue el gobierno del Frente Amplio el que llevó adelante la difusión de todo lo que eran los archivos que se habían encontrado en el antiguo Cgior (Centro General de Instrucción para Oficiales de Reserva) y cuando se daban al Poder Judicial una vez que empezaron los juicios con el gobierno del Frente Amplio, es por lo menos ofensivo a lo que fue el accionar de la doctora Berrutti respecto a dar cuenta de toda la información que aparecía", opinó.

Además, recordó unas palabras del coronel retirado Gilberto Vázquez, que frente al Tribunal de Honor dijo: "Es medio largo, pero si quieren se los cuento, esto no va al Poder Ejecutivo, esto queda acá".

Bayardi dijo que este tramo de la declaración "es importante" porque "quiere decir que él también tenía claro que esto no iba a ir al gobierno y de hecho no fueron al gobierno de la época las declaraciones de él".

Montevideo Portal


Te puede interesar Las actas completas de las declaraciones de Gilberto Vázquez al Tribunal de Honor