Los ministros de Salud Jorge Basso y de Trabajo Ernesto Murro comparecerán ante el Parlamento el 14 de diciembre para responder a la oposición sobre la decisión de no abrir el "corralito mutual" en 2019 al no poder asegurar la eliminación de la intermediación lucrativa.

El Parlamento confirmó que la interpelación en la Cámara de Diputados será la última del año, ya que las sesiones del cuerpo finalizan al día siguiente, el 15 de diciembre.

Los ministros serán interpelados por el diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio, que interrogará a los ministros sobre "la gestión de ASSE desde el año 2008 a la fecha y la denominada 'estafa al Fonasa'".

Precisamente, Rubio había presentado la denuncia que en 2017 motivó la creación de una comisión investigadora sobre el tema. La comisión dejó de funcionar en julio de 2017 y su trabajo no contó con los votos necesarios para continuar su trabajo.

Este martes, el diputado del Partido Nacional Martín Lema dijo a Montevideo Portal que el ministro de Salud Pública Jorge Basso debería dar un paso al costado, luego de no poder resolver la apertura del corralito mutual, ante el delito de intermediación lucrativa.

"No ha habido construcción, ni una medida tendiente a ejercer los controles necesarios y devolverle al usuario la libertad de elegir. La única idea que tuvieron fue la suspensión del corralito mutual", lamentó el diputado, quien calificó de "poco serio" al ministro e "incapaz" de actuar como rector.

Lema señaló que el ministro "tendría que dar un paso al costado", considerando la "sumatoria de hechos" que ocurrieron durante el período y en el que, para Lema, el ministro jugó un rol de "testigo de lujo".