Contenido creado por Santiago Magni
Política

Vacas sagradas

Bascou y la violación de la ley de prendas: los argumentos de Fiscalía para formalizarlo

Como medidas cautelares no podrá ausentarse del país, deberá entregar documentos de viaje y fijar domicilio sin modificarlo sin dar conocimiento al tribunal.

06.03.2020 14:20

Lectura: 3'

2020-03-06T14:20:00-03:00
Compartir en

La Fiscalía Departamental de Mercedes de 1º turno, representada por la fiscal adscripta Stella Alciaturi, imputó al intendente de Soriano Agustín Bascou como autor de un delito de disposición de cosas prendadas en violación al art. 10 de la ley nº 17.228, especialmente agravado.

La Fiscalía solicitó la imposición por 90 días de las medidas cautelares dispuestas en el artículo 221 literales a, d y e del Código del Proceso Penal, esto es el deber de fijar domicilio y no modificarlo sin dar inmediato aviso al tribunal, la prohibición de salir sin autorización previa del país y la retención de documentos de viaje. Las medidas fueron aceptadas por la sede judicial y recurridas por la defensa.

La fiscal dijo a Montevideo Portal que no solicitó prisión porque "no hay ningún fundamento" como para ello. "Sí se solicitaron otras medidas para asegurar si presencia en el país", dijo, en relación a la imposibilidad de salir de fronteras, fijar domicilio y entregar documentación.

Según informa el dictamen fiscal, publicando en el sitio web de Fiscalía, el 17 de mayo de 2018, comparece ante Fiscalía el doctor P.L.R.A., en representación de Scotiabank Uruguay S.A. a efectos de formalizar instancia contra el imputado, Agustín Bascou.

El hombre denuncia que la institución bancaria representada es acreedora del imputado por la suma de U$S 391.238,84. En garantía de sus deudas con la institución bancaria, el imputado suscribió un contrato de prenda sin desplazamiento sobre ganado de su propiedad (1000 vacas y 3000 novillos).

El ganado debía permanecer en los campos situados en Paysandú y Salto, pero el 03 de mayo de 2018 el ganado prendado, ya no se encontraba en el patrimonio del deudor.

Bascou en Fiscalía reconoció que transfirió los animales a fideicomisos de HSBC y Banco Santander, y que habían sido ejecutadas por HSBC en enero del año 2017, y expresó que Scotiabank nunca fue a verificar la existencia del ganado.

Además, reconoció la existencia del contrato de prenda sin desplazamiento del ganado, la deuda y la inexistencia del ganado dado en garantía conforme al mismo.

Consultada la institución denunciante, ésta corroboró que nunca existió autorización tácita, y menos aún expresa y debidamente registrada, conforme exige la normativa vigente para que el deudor disponga de los bienes prendados en la forma que lo hizo.

La evidencia que recolectó Fiscalía para determinar la formalización de Bascou fue: "el parte policial que documenta la noticia criminal", "el testimonio notarial del contrato de prenda suscrito por el imputado", declaración de los testigos, declaración de Bascou, asistido por su defensa, información aportada por el banco acreedor en soporte digital "discriminando los movimientos de ganado".

Montevideo Portal