Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Donde manda capitán...

Bartol sobre la salida de Martinelli: “El presidente me llamó y me dijo que lo necesitaba”

El ministro de Desarrollo Social dijo que la salida del director de secretaría del ministerio lo sorprendió “un poco”.

02.02.2021 15:03

Lectura: 5'

2021-02-02T15:03:00-03:00
Compartir en

El director general de Secretaría del Ministerio de Desarrollo Social, Nicolás Martinelli, pasará a prestar asesoría directa al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, según informó el Mides en un comunicado. "Este nuevo desafío le impide seguir desarrollando su tarea como director general de Secretaría del Ministerio de Desarrollo Social, sin perjuicio de lo cual seguirá acompañando el proceso de modernización de esta cartera", informó Mides.

"El ministro Pablo Bartol, el subsecretario Armando Castaingdebat y el gabinete ministerial agradecen la importante gestión realizada por Martinelli al frente de la Dirección General y le desean lo mejor en esta etapa de crecimiento profesional", agregó la comunicación.

Este cambio fue criticado el exdirector de Evaluación y Monitoreo del Mides, Juan Pablo Labat, escribió en su cuenta de Twitter: "Sin reestructura real, sin auditorías que demuestren más que problemas administrativos vulgares, habiendo dicho mucho y hecho poco se va Martinelli del Mides. Más pobreza que antes, menos políticas y varios papelones. Abandonando el barco y a puro humo". Además, la exdirectora de la División de Coordinación de Programas para Personas en Situación de Calle Micaela Melgar también se expresó en la red social: "Otra baja más en el Mides, renunció el director general. En plena crisis no es una buena noticia para las políticas sociales que hoy, más que nunca, requieren dedicación y entrega".

¿Qué dijo Bartol?

Este martes el titular del Mides fue entrevistado en radio Sarandí donde fue consultado sobre la salida de Martinelli y su importancia en las auditorías que se vienen llevando a cabo. Bartol aclaró que en esta semana se va a estar haciendo una presentación de "todo lo que se encontró y lo que se está pasando a la Justicia".

Sobre la salida de Martinelli, Bartol aseguró que, como en todo, "la vida sigue" y la persona que venga "será la que esté a cargo del seguimiento" de las auditorias. No obstante, el ministro reconoció que la salida del director de secretaría "un poco lo sorprendió". "El presidente me llamó y me dijo que lo necesitaba. Y bueno, donde manda capitán no manda marinero", señaló.

Sobre quién será el sustituto de Martinelli, Bartol se limitó a decir que hay varios nombres, pero que se están evaluando.

Bartol fue consultado nuevamente sobre las auditorías y sobre si podía adelantar alguna de ellas. El ministro dijo que las auditorías recogen lo que Martinelli trabajó durante el año en materia de cómo fueron los procesos. "Al principio hubo cosas que nos sorprendieron mucho e hicimos anuncios públicos y luego preferimos pasar a un modo de trabajar en silencio y hacer una auditoría a fondo para ver qué era lo que nos encontrábamos y es un poco de lo que se está presentando ahora", afirmó.

"Nos va a ayudar mucho a corregir procedimientos para que la ley sea pareja para todo el mundo. Lo que nos encontramos es que la falta de control genera hijos entenados, gente a la que no se la controla y se le sigue transfiriendo dinero sin que hayan rendido cuentas y hay otra gente que es muy cumplidora, meticulosa, que rinde cuentas todo el tiempo y que trabaja muy bien y queremos que generar una relación de Justicia con todos aquellos que trabajan con el ministerio", agregó.

El secretario de Estado hizo énfasis en que el Mides está trabajando para que "haya un poco más de justicia" y, a su vez, generar "un pacto de confianza con la ciudadanía", en el sentido de que "todo el mundo esté seguro que a la persona que le estamos transfiriendo el dinero es porque realmente la hemos evaluado y encontramos que tiene una necesidad de apoyo de parte de toda la ciudadanía".

"Cuando llegamos al ministerio nos encontramos con que había 16 mi pedidos de apoyo y hay muchos que hace ocho años que no se visitan. Entonces, en setiembre, que tuvimos un poco más de margen porque parecía más controlada la pandemia, los equipos salieron a hacer una revisión de tres mil hogares. Había mil que no cumplían con las condiciones para recibir la transferencia. Es decir, gente que en su momento tuvo la necesidad, pero con los años salió de la situación y hoy no cumplen con los requisitos", informó.

En ese sentido, Bartol explicó que en esta misma situación hay unas cincuenta mil personas y que, en cuanto la pandemia lo permita, se hará una "revisión masiva" que tendrá otro ritmo y permitirá visitar y hacer una revisión para establecer quiénes aplican y quiénes no.

Finalmente, aseguró que están pensando en darle continuidad a los apoyos que se realizaron para el mes de enero y febrero porque, según dijo, la vacunación "no garantiza un parate de la pandemia ni una recuperación de la economía inmediata".


Te puede interesar Exdirectores del Mides reaccionaron a la renuncia de Nicolás Martinelli