La Armada Nacional colaboró en el rescate de 64 tripulantes de un barco de bandera taiwanesa que se incendió el 11 de febrero y naufragó frente a las Islas Malvinas, en zona de pesca del Reino Unido.

El buque pesquero llamado Jun Rong tenía 69 tripulantes, por lo que hay cinco que continúan desaparecidos.

De los tripulantes rescatados, 28 son de Indonesia, 17 filipinos, nueve vietnamitas, cinco de Birmania, cuatro taiwaneses y uno de China.

"El Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar (MRCC), perteneciente al Comando de la Flota, realizó las coordinaciones necesarias para asistir a los náufragos", señaló la Armada en un comunicado.

A su vez, el comunicado señala que "la embarcación habría sufrido una explosión en sala de máquinas que comprometió la totalidad" del barco, por lo que quedó "en llamas y obligando a toda la tripulación a abandonarla".

Los 64 tripulantes que se encontraron fueros rescatados por otro buque pesquero, el Zi Da Ye, que estaba cerca.

El MRCC se comunicó con el barco y determinó que los náufragos estaban bien, más allá de algunas quemaduras.

Luego, una aeronave de la aviación naval sobrevoló la zona para determinar el horario de arribo y después zarparon dos embarcaciones desde el Río Uruguay hacia el punto de encuentro con el buque taiwanés.

Estas embarcaciones escoltaron al buque hasta la bahía de Montevideo, donde descendieron los náufragos.

La Prefectura del Puerto de Montevideo contactó a la Fiscalía y a las embajadas correspondientes y realiza interrogatorios a los tripulantes.