La Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay instruyó a la empresa Fondo Ganadero Pampas a cesar todas sus formas de publicidad y que dejen de utilizar el término “fondo” o cualquier otro similar.
Desde el ente regulatorio llamaron a que la empresa “cese de toda comunicación dirigida al público en general y de forma impersonal, o a ciertos sectores o a grupos específicos de este, a los efectos de ofrecer el producto denominado Fondo Pampas”.
Esto se debe a que, según la resolución, “no se encuentran empresas registradas ante el BCU” con ese nombre “bajo ninguna forma” y sus productos tampoco figuran en el Registro del Mercado de Valores.
Además, señala que este tipo de fondos de inversión se encuentran regulados por la ley 16.774 del 27 de setiembre de 1996. En el artículo 1 establece que deben ser gestionados por una sociedad administradora de fondos de inversión, que para funcionar requerirán autorización del BCU.
La decisión también explica que las empresas y productos que no estén en el registro “no se encuentran debidamente autorizados y por lo tanto no están sujetos a regulación y control por parte de la Superintendencia de Servicios Financieros”.
El Fondo Ganadero Pampas promociona sus servicios en redes sociales como una “inversión segura y rentable en el próspero sector ganadero”.
En su página web, la empresa afirma tener actividad ganadera en Colombia, Argentina y Uruguay, “pasando de la actividad ganadera pastoril a la carne producida a grano (feed lots)”, aspecto que los lleva a “potenciar su capacidad productiva en las mejores tierras de cada país”, y “garantiza rentabilidad constante en dólares”.
En la sección “Nuestra propuesta” del sitio, Pampas publicita sus actividades como “asociaciones 100% productivas” y tiene dos opciones de vínculos comerciales: para productores ganaderos y para inversores.
“Si usted es un productor ganadero y necesita capital de trabajo (ganado), Fondo Ganadero Pampas puede ser su socio ganadero. Un socio en las buenas y en las otras. No somos un banco, ni un fideicomiso que procura solo obtener su renta”, señalan.
“Si usted quiere invertir en la actividad ganadera obteniendo los beneficios que brinda, ganándole a la inflación en dólares con rentabilidades aseguradas, Fondo Ganadero Pampas es la mejor opción que usted necesita”, agrega.