Contenido creado por Santiago Magni
Política

Revísese

Bancada Bicameral Femenina solicitó reunión con SCJ por creación de juzgados de género

La vicepresidenta Beatriz Argimón hizo énfasis en “avanzar en un diálogo con la SCJ” para lograr los recursos para instalar los juzgados.

20.01.2021 17:26

Lectura: 3'

2021-01-20T17:26:00-03:00
Compartir en

La Bancada Bicameral Femenina se reunió este miércoles en el Anexo del Palacio Legislativo y las legisladoras de todos los partidos políticos solicitaron una reunión con la Suprema Corte de Justicia debido a la implementación de los juzgados de género en el interior.

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Bernadette Minvielle, envió días atrás una carta al presidente Luis Lacalle Pou, firmada también por los otros cuatro ministros de la corporación, en la que le advierte que no será posible instalar los tres juzgados especializados en género en el norte del país, como se había acordado en el Presupuesto Nacional, según informó el diario El Observador el pasado miércoles.

La decisión generó críticas desde el Frente Amplio, el Partido Colorado, la Intersocial Feminista y la directora de Inmujeres, Mónica Bottero,y se decidió la convocatoria de la Bancada Bicameral Femenina.

En conferencia de prensa, consignada por 970 Noticias (Radio Universal), la vicepresidenta Beatriz Argimón dijo que sienten "preocupación" tras la decisión de la SCJ sobre la "eventual imposibilidad de constituir juzgados especializados en violencia de género al norte del Río Negro".

Argimón recordó que esta medida "fue voluntad del Parlamento" y entienden que "los temas de violencia se agudizan" en pandemia y "es importante avanzar en un diálogo con la SCJ".

La vicepresidenta dijo que "una cosa son estos juzgados que se habían previsto" y otra "los juzgados multimateria que vienen de una norma vigente del período anterior y tienen que ver con la Ley Integral de Violencia".

"Nos preocupa la violencia doméstica y no cabe otro camino que el diálogo activo y productivo de todos los poderes del Estado, por lo que solicitamos a la SCJ una reunión que va a tener estas características. Por encima de lo que son las herramientas tiene que estar la solución de los temas, que es lo que nos interesa", agregó.

Argimón dijo que "hace muchísimos años en este Parlamento el tema de la violencia doméstica es prioritario". "No cabe otra que luchar contra esta otra pandemia, no solo hacia las mujeres sino también hacia los niños".

La presidenta de la Cámara del Senado señaló que hay "voluntad política de avanzar hacia una solución" y destacó la presencia de legisladoras de todos los partidos.

"El camino tiene como prioridad la constitución de estos juzgados en el norte del país con característica de juzgados especializados en materia de género. Estamos dispuestos a seguir dialogando a efectos de optimizar la respuesta que se da en la violencia de género", añadió.


Te puede interesar PC considera “imprescindible” que se implementen juzgados de género en el interior