El gobierno de Venezuela anunció este jueves la liberación de cientos de presos políticos, luego de que el expresidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueran detenidos en un operativo ordenado por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, adelantó que los liberados serían “un número importante de personas”. La excarcelación de los presos fue una de las condiciones que Trump impuso en el marco de la intervención a Venezuela.
Los primeros presos liberados, según informó la cadena CNN, son cinco ciudadanos españoles. Tres fueron detenidos en la crisis poselectoral de 2024 y los excarcelados ya están volando a España, según informó el ministro de Asuntos Exteriores de ese país, José Manuel Albares.
“Pronto estarán en casa con sus seres queridos. He hablado con ellos para transmitirles mi alegría por su liberación”, añadió el jerarca en su cuenta de X.
El citado medio identificó a los primeros cinco liberados. Entre ellos está Rocío del Cárcel San Miguel, una abogada venezolana-española de 58 años. Ocupó diferentes cargos en el Estado venezolano y también ejerció como docente de instituciones militares.
Antes de su detención fue presidenta de la asociación Control Ciudadano, dedicada al seguimiento de cómo funcionan las Fuerzas Armadas venezolanas.
Otro dos ciudadanos españoles liberados son Andrés Martínez y José María Basoa, quienes fueron apresados en Venezuela en setiembre de 2024 en Puerto Ayacucho. Fueron acusados de querer llevar actos terroristas en Venezuela, como ayudar a un grupo de “mercenarios” para matar a Maduro.
También se los acusaba de tener vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia, algo que fue negado por el gobierno español. Se comprobó que Martínez y Basoa, de 32 y 35 años respectivamente, viajaban de vacaciones por países de América Latina.
El tercer español liberado es Miguel Moreno, de 34 años y periodista de profesión, que fue detenido en junio del año pasado.
El comunicador viajaba a bordo de un barco de expedición para buscar navíos hundidos de la Segunda Guerra Mundial. Lo que motivó su arresto fue que las autoridades venezolanas consideraron “muy sospechosa” su presencia en esa zona del país.
El quinto liberado es Ernesto Gorbe Cardona, de 52 años, sobre quien no se sabe mucho porque Venezuela no hizo pública la acusación que pesaba sobre él. Fue uno de los pocos casos que pasó casi desapercibido y que no tuvo exposición.