Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Tratado bilateral

Balcedo y Fiege se ofrecieron a alojar a los animales de la reserva de Pan de Azúcar

El incendio avanza y está fuera de control, aunque aún está a un kilómetro de la reserva de fauna autóctona.

05.02.2020 21:51

Lectura: 3'

2020-02-05T21:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El incendio que arrasa con los montes del cerro Pan de Azúcar (Maldonado) continúa descontrolado y, si bien el trabajo de los bomberos es incesante, hay chances de que en los próximos días llegue a la Reserva de Fauna y Parque Cerro Pan de Azúcar, donde viven diversos animales de distinta especie.

La fauna del lugar es autóctona y allí funciona una estación de cría de animales en especie de extinción. Por este motivo, que el fuego tomara aunque sea una parte de la reserva sería grave.

El vocero de la Dirección Nacional de Bomberos, Pablo Benítez, dijo a Montevideo Portal que el fuego avanza y comunicaron a los encargados de la reserva que no había seguridad de que no llegara a la reserva.

Si bien no es tarea de los bomberos hacer recomendaciones a la reserva de fauna, se les informó que en un día, o a lo sumo en dos, el lugar correría riesgo si el fuego avanza a la misma velocidad con que lo hizo hasta ahora.

Benítez explicó que los mayores esfuerzos de los bomberos están en evitar que el fuego llegue a la reserva y para ello se trabaja en crear cortafuegos. Además, en esa zona ya trabajan aeronaves y masivo personal.

"Nuestra preocupación mayor es proteger la reserva", aseguró Benítez.

Sin embargo, las autoridades de la reserva analizan qué hacer con los animales. Los argentinos Marcelo Balcedo y Paola Fiege, que enfrentan una causa penal en Uruguay, ofrecieron su estancia de Playa Hermosa, precisamente ubicada en la ladera del Cerro de los Burros.

Así lo confirmó Fiege a Montevideo Portal, y además explicó que las autoridades de la reserva analizan llevarlos hasta allí porque la otra opción es un terreno en San Carlos, un poco más lejos.

Si bien la reserva no le confirmó a Fiege que fueran a sacar a los animales, producto de que el fuego aún no llegó hasta allí, le agradecieron la propuesta y no descartaron hacer uso de su estancia.

Fiege aseguró que el predio "cuenta con infraestructura para poder contener gran cantidad de animales", y la corta distancia entre su campo y la reserva hacen posible que el traslado sea sin mayores inconvenientes.

Montevideo Portal