Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Y dale dale vos

Paola Fiege respondió a Lacalle: "Si va a hablar de nosotros lea la causa antes"

"Estoy acostumbrada a que hablen sin saber los medios o gente de Fiscalía, pero que salga él como salió me sorprendió", dijo a Montevideo Portal.

05.02.2020 10:15

Lectura: 6'

2020-02-05T10:15:00-03:00
Compartir en

Cuando fue entrevistado en Hora de Cierre (Sarandí), el presidente electo Luis Lacalle Pou se refirió (sin nombrarlos) a los argentinos Marcelo Balcedo y Paola Fiege, que enfrentan una causa penal en Uruguay.

Al defenderse de las críticas del Frente Amplio por la eliminación de la inclusión financiera, dijo: "Que argumenten por qué se fomentaría la evasión. El Ministerio de Economía debería explicar cómo tuvimos en Uruguay una persona viviendo en Piriápolis con aviones en el aeropuerto, autos de alta gama en invierno, entrando dinero de todo tipo y con inclusión financiera mediante. Y podríamos seguir con todo el dinero que entró y salió en el país".

Luego, en declaraciones a medios televisivos, reiteró estos conceptos. "Decir que con esto se produce evasión.... De esa manera, podemos decir que tuvieron en Maldonado mucho tiempo a una persona con autos de lujo, dinero, que poco menos que arrasó con un cerro, que tenía aviones en el aeropuerto, con la vigencia de la inclusión financiera", insistió.

Estos comentarios sorprendieron y molestaron a Balcedo y Fiege, que han asegurado ser inocentes de los cargos que se les imputaron en el país. Paola Fiege, que publicó una carta de respuesta a Lacalle Pou, aseguró a Montevideo Portal que quedó impactada por las delcaraciones. "Estoy acostumbrada a que hablen sin saber los medios o gente de Fiscalía, pero que salga a hablar él como salió me sorprendió", dijo.

Fiege dijo que entiende que Lacalle salga a defenderse de las acusaciones contra la ley de urgente consideración, pero lamentó que "justo" hablara de ellos "con cosas que no son verdad". "Por eso escribí la carta", dijo, agregando que todo el dinero de la pareja es lícito y no producto de la evasión.

"Lo único que espero es que si va a hablar de nosotros lea la causa antes. Porque como dije es muy difícil que un presidente se retracte. Más aún cuando un país fue engañado por un juez de Argentina", señaló.

Además, Fiege se mostró extrañada sobre la alusión de Lacalle de que Balcedo "arrasó con un cerro" (en alusión al cerro de Playa Hermosa donde vive la pareja). "Se ha dicho que arrasamos con bosque nativo. Eso lo han dicho mucho. Un tiempo antes de que compráramos, el cerro ardió por completo. No estaba el bosque cuando compramos y no arrasamos el bosque nativo. Lo que había adelante era eucaliptus y algunos pinos. Luego lo que hicimos fue limpiar el cerro de lo quemado", señaló, y agregó que su intención fue siempre re-sembrar nativas.

Ayer , Fiege había dicho a Universal: "No me parece que un hombre de Estado salga a hablar de un tema sin conocimiento de causa, más aún de temas delicados con liviandad y más siendo abogado"

La carta

Dr. Luis Lacalle Pou

El 1 de marzo va a asumir la tarea de dirigir el país y no puede cometer el error de prejuzgar, ya que retractarse para un presidente es una tarea complicada. Estamos en esta situación por el accionar de un juez argentino debido a motivos políticos que tuvo eco aquí en Uruguay, en un gobierno - el saliente - dirigido por Tabaré Vázquez que tuvo a su cargo un Ministerio del Interior que vulneró todas las garantías del debido proceso.

Nos hemos visto ante arbitrariedades y abusos, tales como un registro y decomiso domiciliario sin orden judicial (no exagero). Ud. es abogado lo cual me exime de profundizar en semejante violación de la Constitución Uruguaya y los tratados internacionales. Tal es así que le comento que el Fiscal General nos trató de mafiosos ante los medios masivos de comunicación (son habituales sus apariciones en diarios, radios y tv) por presentar un escrito de citación civil a conciliación ante un juez de paz, contra fiscales que no están en el caso actualmente y actuaron fuera de la ley. Nuevamente usted es abogado, lo cual me exime de consideraciones sobre el derecho a acudir ante un tribunal civil a plantear una demanda, a nuestro derecho al honor, a ser tratados como inocentes hasta que se demuestre lo contrario o el derecho de toda persona a que las autoridades se abstengan de promover o fomentar juicios paralelos en la prensa que afecten o influyan indirectamente sobre la imparcialidad y la libertad de los jueces.

Nos instalamos a vivir en Uruguay el 24 de octubre de 2007 y lo único que hemos hecho, es precisamente lo que usted propone y pretende en la Ley de Urgente Consideración: INVERTIR. Las inversiones se realizaron según la ley que estaba vigente, bajo contralor notarial, registral y bancario. Lo que ud. propuso es muy loable y suena lindo pero lamentablemente se da de bruces con lo que nos hicieron a nosotros; si cuando una persona viene a Uruguay se encontrara con que podría ser tratada peyorativamente por razones ideológicas de clase, por tener un buen pasar económico, con que se podría intentar despojarla de todos sus bienes por iguales razones o que podría ser expuesta a indignidades y escrachada públicamente para aceptar un acuerdo de culpabilidad, dudo que considere como una opción invertir en Uruguay por más seguro que sea (seguridad actualmente harto discutible).

No pretende esta carta que ud. se involucre en la labor de otros poderes ni en la actuación del Fiscal General, no puede haber intromisión, lo sabemos. Pero el asunto llegará a ud. más tarde o más temprano por la actuación de las autoridades y organismos que dependen de Presidencia y por ello le pido que sus asesores le informen con documentos sobre nuestra causa para que pueda hablar con propiedad de la misma y si desea, mi abogado, Dr. Marcelo Domínguez, también le puede acercar documentación. También le adjunto la entrevista que dio mi marido así conoce un poco quienes somos. Sin otro particular, lo saludo atentamente.