En Argentina se dieron a conocer en las últimas horas videos en los que funcionarios de la exgobernadora María Eugenia Vidal, reunidos con el entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, promueven el armado de causas contra dirigentes gremiales.

"Créeme que si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría", dijo el entonces ministro de Trabajo de la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Las declaraciones las pronunció el 15 de junio de 2017 en una reunión en el Banco Provincia de La Plata, frente a empresarios de la construcción y otros funcionarios, según consignó C5N.

Hace ya tres años, Juan Pablo Medina denunció que funcionarios del gobierno bonaerense, por entonces a cargo de Vidal, organizaron un ataque judicial en su contra, con el propósito de lograr su detención, cosa que efectivamente ocurrió. Además, el Medina sostuvo que otro gremialista, Marcelo Balcedo, también fue víctima de esa persecución por haberlo puesto sobre aviso.

El empresario y sindicalista Marcelo Balcedo, dio una entrevista con C5N, donde dio detalles del modus operandi de la "Gestapo antisindical". El exlíder del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad está acusado en Argentina por el supuesto desvío de fondos y tiene un pedido de captura internacional.

“Era un operativo armado por (Mauricio) Macri, Vidal y los gabinetes nacionales y la provincia de Buenos Aires. El que organizó toda esta trampa fue Macri, por eso interviene la AFI, con todo el poder nacional. Es muchísimo más grave de lo que se está diciendo, porque intervienen todos para meter preso a un conjunto de personas en un delito de acción continúa, de asociación ilícita”, dijo Balcedo al citado medio.

“Hay muchos jueces que no aceptaron la presión, como Juan Pablo Masi, que ahora fue restituido, pero que querían que lo meta preso a (Daniel) Scioli. Por esto también destituyeron al juez (Luis) Arias del Contencioso Administrativo, y todavía lo tienen en el candelabro al juez (Luis Carzoglio) que se negó a meter preso a los Moyano. Pero hubo casos como el mío, que el juez (Ernesto Kreplak) estaba asustado, aceptó la presión y me hicieron pelota”, agregó.

Balcedo sostuvo que el gobierno de Macri quería “hacer desaparecer a todos los sindicatos, a todo el sindicalismo”. “Cuando me metieron preso a mí se cagaron todos, hasta los de antes, los más fuertes. Si me metieron preso a mí, que tenía diarios, radios y medios de comunicación, imaginate al resto. Fue como le pasó a Fabián De Sousa y Cristóbal López, los metieron presos a ellos y el resto no se iba a animar. Es lo mismo. Si metían presos a los Moyano, al resto también”, añadió.

El dirigente sindical argentino señaló que “lo que Macri y los empresarios quieren es la flexibilización total del sistema laboral, por eso ellos se sienten más cómodos con Macri”. “Quieren destruir en 15 minutos 70 años de historia del sindicalismo nacional que creó Juan Domingo Perón. Tienen como objetivo político destruir todas las conquistas laborales que costaron muertos, lágrimas y sangre a todo el sindicalismo argentino. Lo querían hacer a lo (Jair) Bolsonaro, adiós a los derechos laborales, se terminaban las vacaciones, te echaban cuando quieren, no pagar horas extras, pagar lo que ellos dicen, bajar el sueldo. Todo eso es desconocer 70 años de historia de los sindicatos y los derechos de los trabajadores”, aseguró.

En octubre de 2020, Balcedo y su esposa, Paola Fiege, llegaron a un acuerdo abreviado con Fiscalía General de la Nación, que implica que evitarán la prisión y cumplirán libertad vigilada el resto de la condena en Uruguay. Para lograr este acuerdo, la pareja debió declararse culpable de los delitos de lavado de activos, contrabando y tráfico de armas, que fueran imputados por la Justicia luego de que se hallara en la casa gran cantidad de dinero en efectivo, coches de alta gama y armas.