Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Hacer el bien

Argentina pide a Uruguay que no devuelva a los Balcedo algunos de sus bienes

Pese a que la pareja entregó dinero y propiedades en el acuerdo abreviado, hay otros bienes que deberían volver a sus manos.

09.10.2020 11:40

Lectura: 3'

2020-10-09T11:40:00-03:00
Compartir en

El jueves pasado el empresario y sindicalista argentino Marcelo Balcedo y su pareja Paola Fiege llegaron a un acuerdo abreviado con Fiscalía, que implica que evitarán la prisión y cumplirán libertad vigilada el resto de la condena.

Para lograr este acuerdo, la pareja debió declararse culpable de los delitos de lavado de activos, contrabando y tráfico de armas, que fueran imputados por la Justicia luego de que se hallara en la casa gran cantidad de dinero en efectivo, coches de alta gama y armas.

Tanto Balcedo como Fiege han asegurado que el dinero fue obtenido lícitamente y que hubo irregularidades en el allanamiento a su hogar, motivo por el que demandaron al fiscal Rodrigo Morosoli por daños y perjuicios.

El acuerdo implica que el Estado les decomisará el chalet Sounión de Playa Verde, cuatro coches de alta gama y cerca de cuatro millones de dólares. Sin embargo, hay otros bienes y montos que están actualmente embargados y que volverían a manos de la pareja.

Eso es lo que Argentina pretende evitar, según una nota de Nelson Fernández para el periódico La Nación.

El artículo señala que estos otros bienes son una chacra en el este, dos camiones, dos automóviles, un camión con volcadora, cuatro motos de agua, un jet ski, un cuatriciclo, una moto niveladora, una retroexcavadora, tres tractores, una rotativa agrícola, un cargador frontal, muebles y alhajas. Se suman también, según La Nación, US$2,5 millones y un fajo con unos sesenta mil pesos uruguayos.

Abogados del Gobierno argentino entregaron un escrito ante dos juzgados penales de Montevideo para que se retengan esos bienes, a la espera del juicio que Balcedo y Fiege deberán enfrentar en La Plata.

Sin embargo, la jueza María Helena Mainard dijo al diario argentino que en Uruguay es un "caso cerrado". "Hay una sentencia firme" porque "fue posterior a un acuerdo en la Fiscalía (...) que se está cumpliendo", agregó.

Los otros bienes son los que Argentina quiere que queden embargados hasta que cumplan la condena en Uruguay, momento en el que recién podrán enfrentar la causa argentina. 

Fernández agrega que el Servicio de Materiales y Armamento del Ejército deberá destruir cuatro armas decomisadas a Balcedo y gran cantidad de cartuchos.