Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Orejeando

Bajan perfil a concertación para Canelones, pero para Orsi reunión no pasó desapercibida

Dirigentes políticos de la coalición vinculados al departamento canario mantuvieron una instancia de coordinación, pensando en 2025.

22.06.2021 20:06

Lectura: 4'

2021-06-22T20:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Dirigentes de la coalición se reunieron este martes en el Parlamento para planificar la reconquista de Canelones, que está en manos del Frente Amplio desde 2005, y además para tratar temas vinculados al departamento.

De la reunión participaron del ministro de Ambiente, Adrián Peña, del Partido Colorado (PC); el senador y excandidato a intendente por el Partido Nacional (PN), Amin Niffouri, el diputado Álvaro Dastegue (PN), el diputado Daniel Peña (Partido de la Gente), el representante Carlos Testa, de Cabildo Abierto, el diputado Walter Cervini (PC) y el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radio (Partido Independiente), entre otros.

El tema que predominó en el encuentro fue el de generar un ámbito de coordinación para el departamento, con el objetivo de establecer a su vez un espacio con miras a las elecciones de 2025, dijeron a Montevideo Portal fuentes que participaron de la reunión.

La intención es mantener este tipo de encuentros de forma mensual entre actores políticos vinculados al departamento, para atender asuntos a nivel del gobierno nacional asociados a las necesidades de Canelones, señalaron.

Aunque en la previa al encuentro se manejó el interés de diputados y senadores de participar en la reunión con la "mirada puesta en reconquistar el departamento de Canelones", una vez terminada los actores resolvieron bajar el perfil en ese sentido, aunque sin negar que es el fin último de las instancias de coordinación que piensan llevar adelante.

Fuentes consultadas dijeron que desde el punto de vista político, se entiende que dada la situación sanitaria en el país y sus consecuencias, no es momento de tiempos electorales.

En este sentido, el diputado Sebastián Andujar, que en primer término iba a concurrir a la reunión pero finalmente no lo hizo, expresó que "ya llegarán los tiempos políticos electorales y sin dudas Canelones demandará toda nuestra atención para poder lograr el gobierno departamental".

Sin embargo, la reunión igualmente no pasó desapercibida para el actual intendente de Canelones, Yamandú Orsi, que hizo referencia a la misma en su cuenta de Twitter.

"Al mismo tiempo que se coordinaba una estrategia para desplazar a una fuerza política del gobierno departamental, en el mismo lugar, y apelando al gobierno nacional para ello, se desarrollaba un diálogo para la producción y la alimentación. E pur si muove (y, sin embargo, se mueve) ¡Esto es Democracia!", exclamó el jerarca.

El intento de una coalición para competir por la intendencia de Canelones se intentó en las pasadas elecciones, pero fracasó tras no llegarse a un acuerdo en las candidaturas.

Este lunes Este lunes el diputado del Partido de la Gente, Daniel Peña, dijo a Montevideo Portal que "Canelones no logró lo que muchos queríamos, que era llegar en sentido de coalición a la elección departamental, por lo que es una buena alternativa empezar con tiempo a delinear una estrategia en signo de coalición de cara al 2024 y empezar a trabajar desde ya".

"Ese es el motivo de la reunión de mañana. Empezar a delinear un trabajo en Canelones con los cinco partidos de la coalición", agregó el diputado.

Niffouri, que fue candidato a intendente de Canelones por el PN en las anteriores elecciones, destacó este martes después del encuentro que tuvo lugar "la primera reunión con integrantes de la coalición de gobierno para tratar temas en conjunto del departamento".

El legislador subrayó dos ítems de lo ocurrido: "la coordinación con el gobierno nacional para atender necesidades del departamento y la creación de una agenda canaria para el desarrollo".

Aunque el diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone informó este lunes a Montevideo Portal que su partido no participaría del encuentro, porque se entendía que "para hablar de una concertación falta muchísimo y no hace un año de las elecciones", finalmente participaron la excandidata a intendenta de Canelones por el partido Inés Monzillo y el representante cabildante Carlos Testa.

Montevideo Portal


Te puede interesar Coalición se reúne para reconquistar Canelones en 2025, pero Cabildo Abierto no participa