“El cuerpo de baile siente la lamentable decadencia del Ballet Nacional del Sodre [BNS]”, reza parte de un comunicado emitido a la opinión pública por parte de los bailarines de BNS, en el que se pide la renuncia de su directora, la exprimera bailarina María Noel Riccetto, y de toda la dirección artística y ejecutiva de la institución.

“Las bailarinas y los bailarines del Ballet Nacional del Sodre (BNS) nos declaramos en preconflicto”, empieza el mensaje, que fue difundido a través de las cuentas de Instagram de Bailarines BNS y de la Asociación de Funcionarios del Sodre (Afusodre) el martes 10 de octubre.

El comunicado denuncia una serie de despidos “injustificados”, “algunos sin previo aviso, y otros por ser parte de persecución laboral, tomando represalias personales disfrazadas de criterios artísticos”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ABBNS (@bailarines_b_n_s)

Los bailarines sindicalizados reclaman “la falta de apoyo e indiferencia ante situaciones de acoso por parte de maestros invitados e integrantes del equipo artístico”.

“Hemos tolerado reiteradas faltas de respeto hacia nuestro trabajo e integridad como personas por parte de la dirección, carencias en la comunicación a lo largo de toda su gestión, y falta de liderazgo y compromiso hacia la compañía, prevaleciendo intereses personales ante obligaciones laborales”, expresa la misiva.

Riccetto está al frente de la dirección artística del BNS desde enero de 2021, cuando tomó el lugar del español Igor Yebra, quien, a su vez, había sucedido al argentino Julio Bocca.

Este miércoles por la noche, el Ballet del Sodre brindará una función especial junto con la banda argentina La Beriso, en el marco del evento Ballet y Rock por una Causa. Lo recaudado será a beneficio de la Comisión de Lucha contra el Cáncer y de la Cátedra de Oncología del Hospital de Clínicas.

Al momento de publicar esta nota, la función no había sido suspendida.