El Banco de Previsión Social (BPS) presentó este viernes los avances de la gestión alcanzados durante 2025, los cuales están relacionados con la reducción de atrasos, la simplificación de trámites y la ampliación del acceso a derechos de seguridad social. La presidenta del organismo, Jimena Pardo, señaló que el trabajo estuvo orientado a “agilizar trámites, mejorar la atención y ampliar el acceso a derechos de miles de personas”.

Según el organismo, uno de los resultados fue la reducción del 67% en la lista de espera de trámites jubilatorios. Pardo explicó que en el mes de mayo había más de 58.000 expedientes pendientes y que actualmente el número ronda los 19.000. Esta mejora permitió que entre enero y octubre se incorporaran casi 5.400 nuevos jubilados más que en el mismo período del año anterior. Para eso —según explicaron—, el organismo simplificó el trámite de jubilación común, aceleró los procesos de valoración médica en los casos de incapacidad y eliminó el trámite de jubilación sin cese.

Con respecto a nuevas prestaciones, el organismo comenzó a implementar la ley n.° 20.365, que establece una asignación específica para personas con hijos nacidos de embarazos múltiples. El beneficio empezó a pagarse este año. En la misma línea, se implementó la canasta de alimentos aproteicos, destinada a personas con diagnósticos de salud que requieren este tipo de alimentación. Actualmente, 62 beneficiarios acceden a esta prestación a través del Centro de Referencia Nacional en Defectos Congénitos y Enfermedades Raras.

BPS también destacó la continuidad de otros apoyos, como el Bono Escolar para más de 114.000 niños y adolescentes de hogares vulnerables y un aumento adicional no descontable para más de 115.000 jubilados y pensionistas con pasividad mínima y un solo ingreso. En el área de la salud, se volvió a aplicar la Operación Milagro, que ya permitió realizar más de un millón de consultas y más de 110.000 cirugías oftalmológicas.