Contenido creado por Gonzalo Charquero
Economía

Ojo con el pelotón

ARU señala “incoherencia” del gobierno por medida que advierten impactará en el dólar

La principal gremial del agro vuelve a cargar contra el BCU y el MEF por la política cambiaria.

01.06.2023 11:56

Lectura: 2'

2023-06-01T11:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación Rural del Uruguay (ARU) tiene desde el año pasado una postura crítica con la política monetaria del gobierno, con reiterados reclamos sobre el nivel del dólar, por advertir un atraso cambiario.

Con ese trasfondo, la principal gremial agropecuaria volvió este jueves a salir al cruce del Poder Ejecutivo, en este caso luego de una resolución que, señalan en la gremial, “cambió las condiciones para el pago de algunas Notas del Tesoro en UI (Unidades Indexadas) y UP (Unidades Previsionales) con vencimiento en mayo y junio”.

“Con esta medida, el gobierno demuestra una clara incoherencia en su proceder y desconoce las consecuencias negativas que esta medida tendrá para la economía del país, cuyo principal motor es el agroexportador”, señaló la ARU en un comunicado.

La Asociación Rural argumentó que tanto las UI como las UP son pesos indexados a un indicador, “por lo que su pago natural es en pesos”. “Pero el Ministerio de Economía y Finanzas otorgó a las instituciones financieras la opción de elegir la moneda en la cual se efectúa el pago, pudiendo el mismo realizarse en moneda nacional o en dólares estadounidenses”, sostuvo la ARU.

“De esta manera, se evita que quienes cobren estos vencimientos participen en el mercado de cambios y se pierde la oportunidad de generar un aumento de la demanda de dólares y una presión al alza, necesaria para mejorar la competitividad del país”, agregó.

Como informó el semanario Búsqueda la semana pasada, el Banco Central del Uruguay en coordinación con el MEF habilitó para los tenedores de determinadas notas del tesoro la posibilidad de elegir la moneda de su amortización.

Montevideo Portal