Contenido creado por Alejo Piazza
Política

El que no llora...

Caída en cotización del dólar: exportadores uruguayos alertan por “impacto” en el sector

La Unión de Exportadores del Uruguay comunicó que esperan que las autoridades entiendan la “gravedad” y “modifiquen la política monetaria”.

12.12.2022 10:31

Lectura: 2'

2022-12-12T10:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) emitió un comunicado este lunes en el que alertó sobre el impacto que está teniendo sobre el sector exportador la “fuerte caída” de la cotización del dólar de las últimas semanas.

Según dijeron, Uruguay fue un caso atípico el año pasado por la fuerte baja de la moneda estadounidense, que el pasado viernes llegó al menor nivel en 34 meses. “El tipo de cambio real global acumula un descenso de 11% en 10 meses, lo que inciden en una fuerte pérdida de competitividad frente a clientes y competidores”, señala el comunicado.

En este sentido, la UEU agregó que la situación internacional cambió si se la compara con el primer semestre del año. “Los precios internacionales bajaron y la inflación en Uruguay comenzó a ceder. En ese contexto, es necesario modificar el rumbo de la política monetaria que viene llevando adelante el Banco Central del Uruguay (BCU)”, añaden.

Finalmente, expresan que la exportación es un “motor fundamental” para la economía de Uruguay y que tener un sector exportador “poco competitivo” es tener un sector sin inversión, sin crecimiento y sin generación de empleo. “Esperamos que las autoridades entiendan la gravedad de la situación y actúen en consecuencia”, concluye.

Montevideo Portal