Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Andan volando

Avión venezolano-iraní: Paraguay busca nexos de tripulación y la prensa apunta a uruguayo

Tras reunión con Heber, ministro paraguayo dijo que "hay algunos nombres que han surgido de algunas organizaciones o agencias de turismo".

07.07.2022 20:44

Lectura: 4'

2022-07-07T20:44:00-03:00
Compartir en

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo este jueves en Asunción que Uruguay buscará fortalecer la coordinación entre los organismos de inteligencia del Mercosur, bloque comercial que nuestro país presidirá en este segundo semestre.

Heber hizo el anuncio durante una conferencia de prensa junto a su homólogo paraguayo, Federico González, con quien se reunió durante su visita de pocas horas a la capital de ese país y que actualmente ejerce la presidencia pro témpore del bloque.

"Queremos tener, y le he comunicado al ministro del Interior del Paraguay, mayor coordinación de las inteligencias en esta presidencia pro témpore que tiene el Uruguay por los próximos seis meses", declaró Heber a los periodistas. "El ejemplo del avión es más que suficiente" para impulsar la cooperación entre los países.

El jerarca se refirió, y agradeció, a la información que Paraguay le brindó que llevó a que nuestro país no autorizara la llegada del avión venezolano-iraní investigado en Argentina por presunto terrorismo internacional.

Al respecto, el diario paraguayo ABC publicó este mismo jueves, citando informes entregados al Ministerio Público, que un ciudadano uruguayo al que se identificó como E. S. D. S. "supuestamente se encargó del traslado de los miembros de la tripulación". De acuerdo con el medio, el uruguayo y miembros de su familia están presuntamente "vinculados a redes de trata de personas y narcotráfico".

ABC hace referencia a documentos de una denuncia presentada por la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) de Paraguay al Ministerio Público de ese país.

E. S. D. S. “supuestamente fue contratado" por un hombre de iniciales J. M., propietario de una aerolínea, "para el traslado y alojamiento de los miembros de la tripulación iraní”, consignó el diario paraguayo. Además, añadió que el uruguayo es propietario de una firma vinculada al sector turístico, la que fue allanada en noviembre del año pasado por un operativo policial y, según informó el medio en aquel, el hombre fue entonces detenido.

En la conferencia de prensa brindada este jueves, el ministro paraguayo fue consultado sobre las personas con las que se habría reunido la tripulación del avión venezolano-iraní durante su estancia en ese país. González puntualizó que se trata de una investigación en curso; no obstante, admitió que durante "los dos días y pocas horas" que la tripulación permaneció en suelo paraguayo "no necesariamente" se quedó en el hotel.

"Salieron y tuvieron encuentros", afirmó el jerarca paraguayo.

En ese contexto, sostuvo que se investiga "con quiénes se encontraron", aunque detalló que "hay algunos nombres que han surgido de algunas organizaciones o agencias de turismo", en referencia al uruguayo.

Finalmente, Heber resaltó que si no hubiera sido advertido “por una buena inteligencia, era imposible” que hubiera podido detener “un avión que todavía no sabemos del todo y concretamente cuál envergadura y qué desarrollo y qué vinculaciones en el mundo existía", agregó.

El ministro del Interior, que calificó de "muy fructífera" la cita con González, manifestó que el apoyo transfronterizo es un tema "muy importante" para Uruguay y resaltó que haya sido precisamente este asunto el cierre de la Presidencia pro témpore de Paraguay.

Heber se había reunido también el pasado fin de semana con su homólogo argentino, Aníbal Fernández, "con el objetivo de trabajar conjuntamente en el combate al delito transnacional y mejorar la coordinación en materia de inteligencia e información", informó la cartera a través de un tuit.

En base a información de EFE