Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Se negocia se negocia

Avanzan en sacar artículo que da dirección de clubes cannábicos, pero aún no hay acuerdo

El Herrerismo plantea la necesidad de acceder por razones de seguridad, pero entiende que si el IRCAA brinda la información administrativamente el apartado “no es necesario”.

04.08.2021 10:48

Lectura: 3'

2021-08-04T10:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los diputados de la coalición negocian por estas horas quitar de la Rendición de Cuentas el artículo 72, que autoriza al Ministerio del Interior a acceder a los datos y la ubicación de autocultivadores y clubes cannábicos, y que fue duramente criticado por el presidente de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío.

Apenas conocido el contenido del artículo, Radío señaló que era "nostálgico" y "un error" que había que "extirpar de la Rendición de Cuentas".

Sin embargo, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, había presentado en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes una nueva redacción del artículo 72 que habilita al ministerio a acceder solo a la dirección de los clubes cannábicos, dejando fuera a los autoculitvadores. 

El diario El Observador informó que en una reunión que mantuvieron en las últimas horas diputados de la coalición con el ministro del Interior el jerarca manifestó nuevamente su postura positiva a acceder por motivos de seguridad a los clubes cannábicos.

El ministro entiende que para los procedimientos policiales, Interior necesita contar con las direcciones de eso clubes para poder discriminar entre los lugares que están al amparo de la ley y los que no.

Sin embargo, Heber no planteó problemas en que el artículo sea removido de la Rendición de Cuentas, si le garantizan desde el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA) que están dispuestos a garantizar el acceso a las direcciones de los clubes cannábicos.

Esa es la posición del Herrerismo, que entiende que en caso de que se pueda dar una solución administrativa desde el IRCCA para acceder a esa información, el artículo "no es necesario", dijo el diputado Rodrigo Blás a Montevideo Portal.

Por su parte, el diputado del Partido Colorado Conrado Rodríguez señaló que aunque la decisión final por parte de los legisladores se va a tomar el viernes, "el artículo está con un pie afuera".

Radío manifestó al comparecer al Parlamento que el artículo original "daña, mete presión, apuro y urgencia para resolver un tema" en el que él y el ministro están de acuerdo.

"Yo tengo que salvaguardar la identidad de los usuarios, que es lo que la ley protege", dijo Radío, e insistió en que el apartado tenía que salir de la Rendición de Cuentas.

Según consignó El Observador, el jerarca dijo que después de una consulta que realizó ante la Unidad Reguladora de Control de Datos de la Presidencia de la República, se podía brindar la información requerida por el Ministerio del Interior en caso de ser necesaria, "siempre y cuando los datos personales fueran anonimizados".

"Para mí esto dirimía el tema de los autocultivadores, porque no hay manera de anonimizar la identidad de un autocultivador si damos su domicilio", expresó el jerarca.

Por su parte, Heber dijo ante los legisladores que no tenía inconvenientes de que se retirara el artículo original ni el sustitutivo que fue presentado, si contaba con la palabra de Radío, comentó el diputado Rodríguez a Montevideo Portal.

 

 

 

Montevideo Portal


Te puede interesar Interior cambió artículo y pide acceder solo a direcciones de clubes cannábicos