Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Inexorable

Avanza en Roma causa Plan Cóndor. Se espera posible revocación de absolución de Troccoli

Los archivos desclasificados recientemente en EEUU llegan tarde para este juicio, pero se podrán usar en otros.

16.04.2019 07:55

Lectura: 2'

2019-04-16T07:55:00-03:00
Compartir en

El 8 de julio es la fecha señalada por la Corte de Apelaciones de Roma en juicio sobre el Plan Cóndor. Según divulgara el noticiero Informe Nacional, de Radio Uruguay, se espera que esta corte revoque, entre otros, el fallo primario que en 2017 absolvió al excapitán de navío Jorge Troccoli, acusado de participar en secuestros, torturas y desapariciones en el marco de la coordinación de las dictaduras del Cono Sur.

El militar uruguayo estaba radicado en la localidad italiana de Salerno.

Aurora Meloni, familiar de una de las víctimas y querellante en este caso, dijo en declaraciones al citado medio cómo serán los pasos a segur hasta el momento del fallo.

Meloni refirió que la próxima audiencia será el 13 de mayo, y en ella tendrán ocasión de hablar "el abogado del estado uruguayo y los de otros querellantes", familiares de víctimas del terrorismo coordinado por parte de las dictaduras sudamericanas.

Posteriormente, "en junio habrá una nueva audiencia, esta dedicada a la defensa de los acusados" y así se arribará al fallo del 8 de julio. Meloni señala que este fallo no será el último, ya que es probable que la causa llegue a la última instancia prevista por la Justicia italiana, que es la Corte de Casación.

Meloni recordó que los documentos acerca del Pan Cóndor desclasificados recientemente en EEUU y entregados a Argentina, no podrían sumarse a esta causa en curso, ya que la etapa para incorporar nueva prueba o testimonios ya cerró. Sin embargo, podrían usarse en futuras causas.

Por otra parte, los documentos hacen referencia también al Plan Teseo, una iniciativa que habría surgido en 1976 durante una reunión en Santiago de Chile, con la intención de crear una "nueva unidad" cuyo objetivo era exterminar a los izquierdistas que se encontraban en Europa y otros países de Latinoamérica.

Según Meloni, no existen pruebas de que ese plan se haya concretado en la práctica.