Contenido creado por Martín Laitano
Política

Éramos pocos…

Avanza País respondió a Mieres tras desvinculación y dijo que “falta a la verdad”

“Esperamos que las autoridades del Partido Independiente recapaciten frente a esta situación y reconozcan el aporte que Avanza País realizó al lema”, señaló el sector en una carta.

21.11.2019 19:02

Lectura: 3'

2019-11-21T19:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El sector Avanza País, liderado por el bisnieto de José Batlle y Ordóñez, José Franzini Batlle, fue separado del Partido Independiente (PI).

En una carta enviada a la Mesa Ejecutiva del PI, Avanza País manifestó que la decisión del Partido Independiente fue "inesperada y unilateral".

"Los resultados electorales fueron desalentadores para la colectividad independiente toda. Sin embargo, mucho mayor hubiera sido la magnitud de la debacle sin el concurso y el aporte de los casi 5.000 votos de Avanza País, los cuales hicieron posible mantener la única banca que ocupará el partido en la próxima legislatura. En efecto, la banca obtenida por el lema Partido Independiente en la Cámara de Diputados fue ganada por una diferencia de aproximadamente 1.000 votos", señala la carta.

Montevideo Portal consultó a Pablo Mieres al respecto, quien aseguró que la relación que había con Avanza País "era un acuerdo electoral" y que, finalizada la elección, "la idea es que se termine la relación".

En respuesta a estas declaraciones públicas, Avanza País emitió un comunicado oficial en el que, primero, el sector confirma que el pasado 18 de noviembre portavoces del Partido Independiente les comunicaron que esa colectividad había resuelto terminar unilateralmente los vínculos políticos con Avanza País.

"La agrupación Avanza País se incorporó al Partido Independiente en el día 21 de julio de este año en una ceremonia pública convocada especialmente con este propósito, en la que hicieron uso de la palabra el Dr. Pablo Mieres y José Pablo Franzini. Este acto y su naturaleza fueron anunciados en los medios de comunicación oficiales del Partido Independiente. Por lo tanto es faltar a la verdad afirmar que la relación con Avanza País era un mero 'acuerdo electoral' que finalizaba luego de las elecciones, como se le atribuye haber dicho al Dr. Pablo Mieres en las últimas horas", señala en el texto Avanza País.

"El Partido Independiente obtuvo en total 23.580 votos en la elección nacional. Esta votación dejó al Partido Independiente afuera del Senado de la República y le permitió acceder a una banca en la Cámara de Representantes. Dado que la banca fue conseguida por una diferencia de aproximadamente 1.000 votos, el Partido Independiente hubiera quedado fuera del Parlamento sin el aporte de los 5.000 votos que obtuvieron las listas de Avanza País", prosigue.

"Con esta decisión de romper el vínculo, en los hechos, el Partido Independiente está desconociendo el aporte absolutamente definitorio de Avanza País, así como la parte del electorado que esa votación representa. Esperamos que las autoridades del Partido Independiente recapaciten frente a esta situación, y reconozcan el aporte que Avanza País realizó al lema en la pasada elección", señala el comunicado.

"Finalmente expresamos nuestra esperanza de que el Dr. Pablo Mieres, frente a esta instancia, esté a la altura de las responsabilidades que aspira a ejercer en el próximo período de gobierno", concluye.

Montevideo Portal