Contenido creado por Martín Laitano
Política

Te vas, te vas, te vas

El Partido Independiente separó a un sector con el que se había aliado para las elecciones

La lista de Avanza País, liderada por el bisnieto de Batlle y Ordóñez, reunió 5.000 votos en las elecciones nacionales y el sector asegura que fueron fundamentales para que el Partido Independiente alcanzara la banca en el Parlamento.

21.11.2019 14:08

Lectura: 3'

2019-11-21T14:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El sector Avanza País, liderado por el bisnieto de José Batlle y Ordóñez, José Franzini Batlle, fue separado del Partido Independiente.

En una carta emitida a la Mesa Ejecutiva Nacional del Partido Independiente, Avanza País asegura que se hicieron "las gestiones para establecer un diálogo" primero con el líder del partido, Pablo Mieres, y posteriormente con la propia mesa ejecutiva, "resultando infructuosos ambos intentos".

"Decidimos recurrir a los buenos oficios del Dr. Hebert Gatto, presidente de honor del Partido Independiente", dice la carta, que afirma que se intentó "retomar el diálogo político" con su intermediación, luego de un quiebre en la relación que finalmente terminó tras las elecciones.

Sin embargo, "Avanza País recibió de parte del Partido Independiente el pago por concepto de las obligaciones acordadas entre ambas partes en abril de este año".

"Gatto nos comunicó que, por decisión de la Mesa Ejecutiva Nacional del Partido Independiente, quedaba definitivamente terminado el relacionamiento político entre ambos grupos, debiendo cada cual a partir de ese momento recorrer un camino propio y separado del otro", añade el escrito.

En este sentido, Avanza País manifiesta que la decisión del Partido Independiente fue "inesperada y unilateral".

"Los resultados electorales fueron desalentadores para la colectividad independiente toda. Sin embargo, mucho mayor hubiera sido la magnitud de la debacle sin el concurso y el aporte de los casi 5.000 votos de Avanza País, los cuales hicieron posible mantener la única banca que ocupará el partido en la próxima legislatura. En efecto, la banca obtenida por el lema Partido Independiente en la Cámara de Diputados fue ganada por una diferencia de aproximadamente 1.000 votos", señala la carta.

Precisamente, el Partido Independiente en su conjunto recibió 23.580 votos en octubre, de los cuales 4.979 fueron votos a la lista al Senado de Avanza País.

La carta agrega una crítica al partido: "Tal representación parlamentaria posibilita integrar el futuro gobierno de coalición. Es un hecho evidente que el líder del Partido Nacional, por más relación personal que sostenga con el líder del Partido Independiente, no podría justificar -ni a su interna, ni a los restantes integrantes del futuro gobierno de coalición- la participación en el gobierno de un lema que no posee representación parlamentaria".

Montevideo Portal consultó a Mieres, quien aseguró que la relación que había con Avanza País "era un acuerdo electoral" y que, finalizada la elección "la idea es que se termine la relación".

Sobre los motivos para distanciar al sector del bisnieto de Batlle y Ordóñez, Mieres dijo que "hubo algunas dificultades en campaña", principalmente "problemas de relacionamiento".

Consultado sobre si estos problemas surgieron en la conformación de La Alternativa (que integraban también Fernando Amado y Esteban Valenti y que finalmente no prosperó), Mieres aseguró que no.

Montevideo Portal