.

Enrique Soto, del Programa para el Control de Tabaco, dijo a Montevideo Portal que existen dos bibliotecas sobre el alcance de la legislación, pero que nadie será sancionado por simular que fuma en una obra.

El ambiente del teatro nacional reaccionó con indignación a una comunicación del Ministerio de Salud Pública que recuerda la legislación vigente sobre el tabaco, pero hace énfasis las obras que representan a actores fumando.

Según consignó el semanario Búsqueda, el gobierno "prohibió que en las obras de teatro se enciendan cigarros de utilería o electrónicos) para representar el acto de fumar y también que los usen apagados".

Lo hizo a través de un comunicado de la Comisión Asesora para el Control de Tabaco dirigido a las instituciones teatrales uruguayas, en el que se recuerda la legislación vigente desde 2008 y se aclara que se busca "contribuir a la desnormalización del uso del tabaco" y "preservar la salud de la población".

"El acto de fumar, aunque sea con cigarrillo apagado o con productos que simulen ser cigarrillos está comprendido dentro de las prohibiciones establecidas", agrega el comunicado, que señala que el MSP estará a cargo de los controles y aplicará las sanciones previstas.

Algunos integrantes de la comunidad del teatro protestaron por la comunicación, al entender que de este modo se censura la posibilidad de representar a un personaje fumando y que el MSP confunde el mundo de la realidad con el del arte.

Montevideo Portal conversó con Enrique Soto, director del Programa para el Control de Tabaco, para que explicara la naturaleza de la comunicación. Soto señaló que no se trató de una nueva resolución sino solo de un mensaje recordando la legislación existente. Sin embargo, admitió que en el comunicado hubo un pasaje "poco feliz", que es el que refiere a la simulación de fumar. y motivó la reacción.

"Hubo una interpretación exagerada en base a ese pasaje poco afortunado, pero no se busca reprimir ni censurar en ningún momento, ese no era el espíritu", dijo.

Aclaró que nadie será sancionado por simular que fuma en una obra, aunque sí lo será en el caso de que se encienda un cigarrillo en un lugar cerrado de uso público, como indica la normativa.

El origen de la comunicación, explicó, fue que algunos espectadores se quejaron de que en una obra de teatro los actores encendían cigarrillos. Esto fue derivado al ministro de Salud, Jorge Basso, quien a su vez pidió al Programa Nacional de Tabaco que tomara cartas en el asuntos, lo que hizo a través de la Comisión Asesora.

Si el acto de simular el acto de fumar no será sancionado, ¿por qué se envió el comunicado? Soto respondió que no es claro el alcance de la legislación y que hay dos bibliotecas al respecto. Una señala que el acto punible es solamente el de encender el cigarrillo en espacios públicos y otra apunta a que el solo hecho de simular que se fuma podría considerarse una promoción del consumo. Por ello, no habrá sanciones por este segundo tema.

"En realidad, se trata de aplicar el sentido común y de dialogar", dijo. Consultado sobre si cree que ver fumar en una obra incita al consumo de tabaco, Soto respondió que no. "Uno nunca va a pretender que una obra sobre Zitarrosa o sobre Onetti no aparezcan fumando. Eso no incita al consumo", dijo.

Cuando fue consultado si cree lo mismo en el caso de que aparezcan jóvenes (no basados en ninguna persona conocida) fumando en una obra, replicó que allí "habría que dialogarlo". "Si se explica que es indispensable para la obra no creo que haya problema", señaló.

Según Soto, lo que sí es claro en la normativa es que no se pueden encender cigarrillos en espacios cerrados de uso público, lo que significa que incluso la filmación de una película uruguaya en la que esta norma se infrinja podría recibir sanciones.

El lunes, autoridades del Ministerio de Salud Pública se reunirán con la Sociedad Uruguaya de Actores para explicarles la situación, contó Soto. Según supo Montevideo Portal, el ministro Jorge Basso también está estudiando el tema.

Soto lamentó que en un tema tan sensible para la salud de los uruguayos se haya producido un enojo por parte de integrantes de la cultura nacional e instó a limar las asperezas generadas en el encuentro.

 

Más de Locales
No puede ser

No puede ser

Se acabo el recreo

Se acabo el recreo

Acción-reacción

Acción-reacción

Mala liga

Mala liga