Contenido creado por Alejo Piazza
Política

El MECC

Autoridades propondrán cambiar nombre del MEC a Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia

Da Silveira, dijo que lo importante del cambio es “incorporar al debate político las cuestiones que tienen que ver con ciencia y tecnología.

13.08.2020 13:50

Lectura: 3'

2020-08-13T13:50:00-03:00
Compartir en

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, participó este jueves de la Comisión de Diputados de Ciencia, Tecnología e Innovación donde, según dijo, tuvieron un intercambio de ideas largo, pero fructífero.

"Estuvo buena parte del tiempo centrado en algunos proyectos acerca de cómo reordenar el conjunto de instituciones que tienen que ver con esto", aseguró, y agregó que Uruguay acumuló durante estos tiempos varias instituciones que provocaron hoy "cierto desorden".

"No está muy claro quién hace qué y cómo tienen que distribuirse las responsabilidades y entonces desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) decidimos convocar a un diálogo muy amplio donde van a participar todos los referentes del sistema científico tecnológico del Uruguay, del sistema de innovación, donde nos importa mucho que estén los representantes de los ciudadanos, es por eso este encuentro con la comisión fue enormemente importante para trata de poner orden, de rediseñar el conjunto de las instituciones, de distribuir mejor las responsabilidades y así estar más seguro de que el dinero que el país invierte en esa área genere efectos que sean favorables para todos los uruguayos", aseguró en declaraciones recogidas por el periodista de Radio Montecarlo Leonardo Sarro.

Consultado sobre si en ese rediseño de las instituciones hay posibilidad de que se cierre alguna y se junten, da Silveira dijo que lo primero que se tiene que hacer es tener bien claro "la distribución de roles". "Hay quienes tienen que diseñar políticas, otros tienen que definir estrategia de mediano plazo, hay quienes financian, hay quienes evalúan y eso está un poquito entreverado", dijo.

"Nosotros acá entramos a este debate con cabeza muy abierta, tratando de escuchar a todos, mirando un poco afuera. Siempre es bueno saber qué ha funcionado en otras partes del mundo, y la idea es que de aquí al año que viene tener una propuesta que cuente con alta legitimidad, y un poquito el sueño que tenemos varios, es que, como resultado de este proceso, al final, como un gesto muy importante desde el punto de vista político e institucional, terminemos cambiando el nombre del ministerio para que se pase a llamar Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia", agregó el titular de Educación.

Finalmente, consultado sobre qué implica el cambio de nombre, da Silveira dijo que lo importante es que se va a "incorporar al debate político las cuestiones que tienen que ver con ciencia y tecnología", algo que, según entiende el ministro, "es más bien para especialistas e iniciados".

"Tenemos que entender que un país chico como Uruguay en el mundo no puede apostar a la cantidad, no vamos a inundar el mundo de una enorme cantidad de nuestros productos porque no tenemos tamaño para hacerlo. Tenemos que apostar a la calidad, a la innovación, a la capacidad de adaptación y eso exige que las áreas de ciencia y tecnología e innovación estén muy afinaditas y funcionando muy bien. Es parte del Uruguay que queremos, que venimos construyendo y que tenemos que seguir construyendo", concluyó.


Te puede interesar Ministro de Educación: aumento que pide UdelaR “es muy difícil que pueda ser cumplido”